Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *


Imagen

Solo 3 de 10 tienen lengua materna catalán y su importancia

Porqué este dato es importantísimo y debe ser repetido constantemente hasta que sea asimilado de tal manera que lo sepa cada uno de los más de 7 millones y medio de personas que vivimos en Cataluña?


Porque en realidad es desconocido o no se estima en su verdadera magnitud conduciendo a errores de interpretación o a asumir situaciones políticas injustas. Tanto la gente de dentro como de fuera de Cataluña normalmente cree que cualquier cosa que se haga con los hispanohablantes en Cataluña no es más que un acto de justicia para restablecer una situación que fue causada por la fuerza y contra la voluntad de los catalanes, y por tanto hacen oídos sordos a las quejas.

Los catalanes de lengua materna catalán no son ni la mitad, ni la mayoría, ni lo eran por derecho propio y cambió, si no que millones de nuevos habitantes de lengua materna y propia español que no perdieron el catalán componen ahora la gran mayoría de lo que es el pueblo catalán.



Incluso los propios hispanohablantes desconocen realmente hasta que punto. Aunque el español tiene presencia documentada desde hace siglos en Cataluña, es desde principios del siglo XX cuándo Cataluña empieza a recibir migración que irá aumentando los hablantes de español de manera constante con un peso infinitamente mayor en el cambio de uso lingüístico que cualquier represión durante la dictadura de Franco.

El fenómeno migratorio en Cataluña no tiene parangón, supera el de Estados Unidos, Australia o Argentina 

Si recordáis el celebre "somos 6 millones" del año 2000, según los estudios, el 60% de la población de Cataluña en ese momento es fruto de la inmigración. Es decir de 6 millones, solo 2,4 millones son fruto del crecimiento natural de los catalanes, y 3,6 millones derivan de la migración. En el siglo XXI ha llegado más migración de Latinoamérica, Europa, África o el resto de la península siendo responsable en su mayoría de que ahora seamos más de 7 millones y medio.



Por tanto:

1 - Los hablantes de catalán no es que hayan descendido tanto, es que la cantidad de habitantes de Cataluña ha incrementado una barbaridad, superando muy de largo a los oriundos, siendo de fuera casi el doble de catalanes que los de crecimiento natural.


2 - Por tanto los porcentajes que se usan para decir que desciende su uso, son un truco estadístico fundamentalmente que trata de meter en el mismo saco a todos los hablantes que tienen otra lengua materna. El nacionalismo catalán quiere fagocitar en sus cifras que usa de manera victimista hablantes de otras lenguas maternas que nunca lo fueron de catalán.

3 - Por tanto la intención asimilacionista del nacionalismo catalanista no se basa en un derecho, ni en recuperar algo que fuera suyo y se les arrebató, ni se hace justicia. Sencillamente se priva de derechos lingüísticos a los hablantes de su propia lengua, en este caso los hispanohablantes para restaurar un equilibrio que nunca existió. Es una opresión gratuita e injustificada derivada de la incapacidad de convivir con otras culturas y lenguas compartiendo espacio y asumirlo como natural por parte del nacionalismo, como ocurre con todos los nacionalismos.



Y en base a esto, es importante recalcar que:

Por la migración solo 3 de cada 10 catalanes son de lengua materna catalán

Y por tanto el respeto de los derechos lingüísticos de los hispanohablantes en Cataluña no tiene discusión ni puede ser restringido, si no que hay que garantizar y facilitar el uso de ambos grupos lingüísticos. Se trata de una cuestión de igualdad y de entender que es la lengua propia de la mayoría de catalanes.