Queremos pensar que el título es cierto, las cifras proceden de la Generalitat y no un organismo estatal, un gobierno que aplica política nacionalista asfixiante e incumple las sentencias que garantizan un 25% de la vehicularidad del español, la lengua mayoritaria de los catalanes, recordemos que solo 3 de cada 10 tienen el catalán como lengua materna.
En todo caso queremos que nos sirva de ejemplo de la importancia del lenguaje en las noticias con Bajada drástica del catalán en las aulas, pretendiendo sembrar alarmismo, como si hubiera empeorado una situación en lugar de acercarse a la realidad poblacional de los catalanes, como suelen hacer los nacionalismos identitarios que quieren ser dominantes de la población, para justificar acciones todavía más coercitivas o para oponerse a aquellos que reivindican sus derechos como si fueran los malvados dando una visión sesgada. Además también sirve de acicate a las conspiranoias de que la inmersión realmente no se aplica.
Estas cifras lo que revelan es que la inmersión en catalán es algo que cada vez produce más rechazo entre alumnos y profesores, pese a ello quieren endurecer una situación discriminatoria
Así pues la Generalitat ya tenía preparado con la presentación de estas estadísticas un plan para apretar a los alumnos hispanohablantes en los espacios dónde a pesar de la inmersión tiene que primar la libertad y el respeto a su lengua, y han expuesto un plan de promoción del uso del catalán en las aulas, pero también en las extraescolares que son mayoritariamente en catalán debido al control nacionalista de las AMPAS e incluso en el recreo. La previsión es empezar por 200 centros educativos. Pongamos en contexto que por ejemplo, la actual presidenta del Parlamento catalán es firmante de un manifiesto dónde se defiende el catalán como única lengua pública en Cataluña y que considera a los hispanohablantes como colonos involuntarios de Franco. Algo que en cualquier lugar del mundo se consideraría reaccionario y ultranacionalista.
En la imagen superior, perteneciente al Manual de Rebeldía para los hablantes de español de la Asociación Hablamos Español, nos dan consejos de como saltarnos la dictadura lingüística que supone aplicar la inmersión a una población catalana mayoritariamente hispanohablante. En este caso se trata de no dejarse arrastrar por la coerción psicológica y social ya que dicha libertad está amparada por la ley. Lamentablemente la diglosia, la expulsión del ámbito académico y culto del español, es bastante fuerte y en la última selectividad solamente el 5% usaron su lengua materna, es decir los propios hablantes marginan su lengua en la escuela, situación que debemos luchar por revertir. Ojalá sucedieran situaciones como en el País Vasco francés dónde 40 alumnos pese a ser obligado el francés, en Baiona, decidieron realizar un acto de insumisión y hacer el examen en vasco en la asignatura de Filosofía pese a poder ser suspendidos en su caso.
Los alumnos tienen el derecho de usar el español en las clases, trabajos y exámenes
Si pasamos a analizarlos, en el primer apartado, el uso del catalán entre el alumnado en las actividades de grupo, vemos que el uso medio, a menudo suma casi un 30%, el porcentaje de lengua materna sobre la población. La situación previa era la realmente anormal, antes 7 de cada 10 lo usaban siempre, es decir 4 o más de cada 10 renunciaban a usar su propia lengua.
En cuanto al idioma para dirigirse al profesor en clase, todavía se mantiene como siempre o casi siempre en 4 de cada 10, que sumando a menudo, es 6 de cada 10, dato que es más del doble como para considerar que se ajusta a la población catalana. En cambio la Generalitat pretende invadir la libertad lingüística del alumno que a pesar de todos los condicionantes decide usar su lengua.
En cuánto al último dato, el uso del profesorado para dirigirse a todo el grupo, no parece lo suficiente específico, si se refiere a la impartición de la materia propiamente o a otro tipo de interacciones. Igualmente está completamente alejado de la realidad social.
Como estaréis leyendo en publicaciones de los diarios, el gobierno del régimen nacionalista ha anunciado un plan para invadir las extraescolares, el recreo, e influir en el uso de la lengua de los alumnos, más allá de la inmersión
— Izquierda por la lengua #vehicularidad (@IzquierdaLengua) November 4, 2021
Réplica urgente 👇https://t.co/YpWTYeVJk2