Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *


Imagen

La Sustitución Lingüística catalanista, teoría de Extrema Derecha

La extrema derecha de toda Europa ha adoptado la teoría del "gran reemplazo" o "la gran sustitución". La idea está en muchas teorías fascistas previas, pero se adoptó este nombre por el libro que publicó Renaud Camus en Francia, "El Gran reemplazo: Fin de los blancos" en 2011. Este escritor de gran repercusión literaria que hasta era prologado por el filósofo Roland Barthes, pertenecía a la élite de la izquierda cultural en Francia, si, la izquierda. Icono gay que encabezaba las marchas de la legítima lucha por los derechos LGTBI y artista de vanguardia. Su teoría conspiranoica defiende que la Europa blanca y cristiana está siendo invadida por los migrantes del Norte de África y se está llevando a cabo un reemplazo cultural y poblacional.

Vamos a examinar la similitud de "el Gran Reemplazo" de Camus y "la Sustitución Lingüística" del catalanismo, también revisaremos los conceptos base de ambos, así como los argumentos exculpatorios que trata de esgrimir el propio Camus y tienen su reflejo en el catalanismo. E incluso veremos el parecido con el discurso de Jordi Pujol, 23 años Presidente de Cataluña.


¿La teoría es racismo biológico o racismo cultural?

También es racismo cultural. Cuandó Renaud Camus habla de sustitución no se refiere tan solo a colores de piel, facciones o genes. Seamos claros, el racismo biológico de la última parte del siglo XIX y del que el racismo catalanista también fue un exponente y propagador del nacionalismo catalán, se rechaza por buena parte de los propios racistas, por estar superado científicamente y muy penado socialmente. No olvidemos que en 1934, Pompeu Fabra, padre de la normativa moderna del catalán, junto a otros prohombres de la época propusieron la creación de la "Sociedad Eugenésica Catalana" ante el retroceso genético y cultural que afirmaban producía la migración.

Suman cuestiones culturales, religiosas, de costumbres... y lingüísticas. Hoy día si quieren llegar al gran público tienen que reinventar el discurso, para no usando las mismas justificaciones conseguir el mismo resultado, el cual es rechazar la diversidad y evitar compartir el espacio con los mismos derechos y condiciones que toda la comunidad, para ser ellos un grupo dominante y homogéneo. No importa si es el color de piel o la cultura, saben adaptarse y buscar nuevas armas.

"No es racismo, es protección cultural". Cuando trata de exculparse de racismo al catalanismo y su teoría de sustitución lingüística, se argumenta que no es una cuestión racial. Las mismas palabras de muchos de los grupos de supremacistas blancos que han pasado de la superioridad y el desprecio al victimismo y afirmar que se les aplica un genocidio por parte de las personas migrantes ("no es diversidad, es genocidio", el catalanismo usa por ejemplo el lema "el bilingüismo mata"), o que vienen a convertir Europa en musulmana, a acabar con nuestras costumbres o nuestra cultura. El propio Camus, declarando al The New Yorker dijo que "no concibe las razas desde el punto de vista genético si no cultural".

La extrema derecha que bebe astutamente incluso de las tesis de teóricos de izquierdas como Gramsci, incorpora elementos robados que puedan generar simpatías para quien no quiere verse como el malo de la película y autoconvencerse, extrapolando situaciones que nada tienen que ver cómo la defensa de los pueblos indígenas, la colonización, esto ayuda a que cierta izquierda española superficial, emocional más que racional, y poco adaptativa aplique los principios de hace un siglo, incapaz de actualizarse. Se hace para justificar sus propias acciones de rechazo y odio, argumentando que solo mediante sus políticas de dominación se pueden "proteger" y convivir en paz. Es retorcido, sucede lo mismo cuando por ejemplo dicen que tú eres el fascista porque no les dejas libertad de expresión para comunicar su discurso de odio. O cuando los sionistas acusan de antisemitas a quienes les denuncian.


Jordi Pujol, presidente de Cataluña, durante 23 años, y que ha dado forma al catalanismo tal y como lo conocemos, abraza teorías abiertamente relacionadas con las de Renaud Camus. Pero ni los partidos étnicos catalanes, ni medios de comunicación, ni partidos de izquierda española, les dan el trato que corresponde, que imaginariamente se ubican en la Selva del Amazonas salvando un ave tropical en lugar de percibir la realidad. Veamos:

Incluso habla directamente de no quedar minorizadas las personas, de la migración como amenaza y también habla de baja natalidad (se entiende de los "autóctonos", la extrema derecha europea dice por ejemplo que los árabes nos van a conquistar mediante los vientres de sus mujeres) su asociación como veremos después también es de población catalana con lengua:  "Nosotros, entre que tenemos una natalidad baja (Japón también la tiene), tenemos mucha inmigración y que debemos luchar contra los organismos del Estado por mantenerla, estamos amenazados con quedar minorizados. De momento todo esto lo podemos aguantar y lo aguantamos, pero necesitamos reforzar la política en este sentido".

El mismo expone que el elemento clave no es poblacional si no cultural (en este caso cuando menciona "étnico" se refiere a raza, pero hoy día este término también se aplica a cultura) aunque como podéis observar lo vincula a la migración, y dice: "Cataluña no es una nación de base étnica sino cultural, lingüística". "Es una nación de lengua y cultura, o afirma que ""es un país pequeño" y advierte sobre el riesgo de que se acabe extinguiendo la "catalanidad""

En Cataluña esto no se critica, porqué? la respuesta es obvia, porque el que calla otorga, y estas ideas están presentes con más o menos fuerza en todo el catalanismo.


Conceptos en común que usa la sustitución lingüística y el gran reemplazo de extrema derecha para crear sus narrativas:

Narrativas de cambio social: La idea de un cambio demográfico o cultural que supuestamente amenaza la identidad de una población. "Vienen a diluir la cultura catalana", "no se adaptan, no usan el catalán", "nos están minorizando / minorizan nuestra lengua". En realidad en Cataluña también subyace el discurso poblacional, dado que el idioma mayoritario de la migración es el español, es obvio que al hablar de sustitución lingüística se refieren indirectamente a la cuestión poblacional. Algunos usan términos como colonos, otros usan la lengua como eufemismo. La relación es obvia cuando se dice que "la nación catalana va a desaparecer", usan lengua y nación como sinónimos.

Dado que el resto de elementos como la religión, el color de piel, no son diferenciales, ese rechazo solo puede expresarse por medio de la lengua y la cultura. Por otra parte dado que de los catalanes, el 70% deriva de la migración, sería un discurso condenado al fracaso, hecho que han visualizado y tratan de evitar de manera adaptativa. Por ejemplo VOX prefiere la migración latinoamericana, pero el catalanismo priorizó la migración marroquí instalando oficinas en Marruecos considerándola más fácil de asimilar por razón de lengua. Este último hecho hace que traten de desvincular ambas teorías, aprovechando que una se refiere a la población del Norte de África y la otra no, y por eso cuando Silvia Orriols aparece con su discurso contra los árabes si la incluyen ellos entre los racistas y fascistas, aunque no se diferencian en la hispanofobia.

Por tanto, la mejor vía de expresión para mantener la dominación es rechazar la parte que les molesta de las personas, asimilando al individuo, para que integre la nación y recuperar peso poblacional. Su rechazo se expresa por medio de herramientas de asimilación, de supresión de la lengua mayoritaria en la educación, las instituciones, lo social y público. 


Alarmismo y exageración: Ambas teorías tienden a exagerar la magnitud y las consecuencias del cambio social. La teoría de sustitución lingüística a veces retrata el cambio de idioma como una amenaza existencial, "Cataluña va a dejar de ser catalana", "El pueblo catalán está en peligro" (que implícitamente significa no considerar catalanes a los hispanohablantes), planteando una amenaza inminente y catastrófica. Lo veremos más adelante, pero aquí ponemos un ejemplo de la CUP, porque si, grupos identitarios políticos con pretendido discurso de izquierdas como ellos se abonan al rojipardismo como el de Frente Obrero, incorporando elementos de extrema derecha como el nacionalismo catalanista. También vemos un eslogan tipo "En Cataluña, en catalán" que es el equivalente del "Francia siga siendo francesa".


Conspiración y polarización: Desde lo más esperpéntico como durante el COVID que decían que en lugar de fumigar el aeropuerto se estaba extendiendo el virus para infectar a los catalanes, a llamar colonos de Franco a los migrantes, hasta cualquier atisbo de uso del español lo consideran como una manera de eliminar o sustituir el catalán, o bien consideran los derechos del resto de la comunidad como un peligro. Incluso aunque se use las dos lenguas a la vez. O achacan a la "catalanofobia" querer tener los mismos derechos lingüísticos en la educación. Como si la mayoría hispanohablante de catalanes hablaran su lengua materna por odio.

Estas teorías alimentan el miedo y la polarización en la sociedad, de manera que las expresiones culturales en español, el reconocimiento de derechos al resto de la población, se ven como amenazas. Se genera una polarización social entre catalanistas y no catalanistas, que permite al poder mantenerse ahí, habiendo llegado incluso a gobiernos de "Salvación nacional" (como el lema "salvem Catalunya" de Silvia Orriols) transversales de Extrema Derecha a Extrema izquierda rojiparda.


Xenofobia y racismo: La teoría de la gran sustitución catalanista a menudo implica un fuerte elemento de xenofobia y racismo, al insinuar que la presencia de  hispanohablantes es una amenaza para la identidad y la cultura de la población nativa. Así, uno de miles de ejemplos, se anunciaba hace días que ante la reducción de la presencia del español en la Universidad (lengua mayoritaria de los catalanes) que se alegraban que vinieran menos estudiantes de fuera con esa lengua.

Segregación cultural y étnica: La teoría  sugiere que para la supervivencia de la lengua, se necesita la independencia, y que solo mediante la separación de otros territorios hispanohablantes se puede evitar. Así pues también se pone especial afán en no considerar cultura catalana, la expresión cultural de los hispanohablantes.

Discurso antihispanohablante / antinmigración: La teoría se ha utilizado para promover políticas y discursos de extrema derecha que abogan por restricciones severas del español, la supresión en las guarderías, en la universidad (objetivo de que sea solo el 10%), que se deje de usar el español como lengua pública social y el fortalecimiento de la identidad étnica o cultural.

Uso en la política de la identidad: Tanto la teoría de sustitución lingüística como la teoría del gran reemplazo se han utilizado en la política de la identidad para promover agendas políticas particulares. La primera puede ser utilizada para alimentar también el nacionalismo lingüístico, y ambas para promover el nacionalismo étnico y cultural.

A veces se usa términos biológicos, aunque decíamos que era algo que no usaba el racismo cultural catalanista, como puede ser hablar de mantener el ecosistema lingüístico, tratando de invasora a otra lengua (esto se refleja sutilmente en el término lengua propia) poniéndola como amenaza, lo que lleva a las connotaciones de invasores de sus hablantes, el famoso "vienen a invadirnos para acabar con nuestra cultura".


¿Esta teoría de extrema derecha también atraviesa a la izquierda catalanista?

Si. Tal como la teoría del gran reemplazo ha sido utilizada por grupos de extrema derecha y nacionalistas en toda Europa para promover agendas políticas antipluralistas, el catalanismo con la teoría de la sustitución lingüística promueve teorías antimulticulturales, antiplurilingüísticas. Lo observamos con el propio Renaud Camus, que se presentaba a las elecciones pero abandonó tras publicarse fotos de un miembro de su partido arrodillado ante una esvástica. O como se manifestaba por los derechos LGTBI, o como incluso condena los atentados como el del francotirador del Walmart en El Paso asesinando 22 personas con un manifiesto como "respuesta a la invasión hispana de Texas". Ser de izquierdas en lo económico no impide ser racista catalanista.

Cuando se pone frente a frente el discurso etnolingüístico de los partidos abiertamente fascistas Alianza Catalana, FNC, incluso al de la CUP, podemos encontrar muchas similitudes. A veces los matices son en el enfoque, pero vemos como Endavant por ejemplo usa carteles que dicen "En Cataluña en Catalán" o "compartimos la lengua, unimos la clase", solo que el enfoque usa eufemismos, la supuesta bondad de unir, enmascarando la exclusión de la lengua y la diversidad para poder pasar bajo el radar. Es un racismo cultural de rechazo en muchos elementos, pero que se manifiesta de manera asimilatoria en otros, para parecer benevolente, pero se trata de supresión cultural y lingüística. Se busca igualmente frenar la cultura de la migración, ya que no se puede frenar la migración, en lugar de compartir el espacio.

El catalanismo quiere una identidad exclusiva y excluyente, eterna, homogénea, en lugar de una cultura abierta al mundo y sus mutaciones, como dice el demógrafo Hervé Le Bras, la identidad no puede ser otra cosa que dinámica.

Busca las diferencias en el discurso lingüístico de FNC y CUP