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Cataluña es una Democracia Étnica y hay que reformarla


Cataluña no es catalana, es migrante. La idea de territorio coincidente con nación étnica catalana basada en lengua o cultura, o nacionalidad que se le presupone de manera totalizadora, hoy día es mera ficción, pura fantasía, misticismo exótico, eco del pasado exaltado por el nacionalismo, pues el 70% de su población, deriva de la migración que no tiene el catalán como lengua materna ni la misma cultura. Y esto es completamente natural, los territorios-naciones están cambiando lentamente hacia la democracia multicultural, mientras que la minoría catalanohablante en Cataluña (disgregada también por otros territorios) intenta todavía ejercer el control y sometimiento étnico de sus conciudadanos.

Cataluña pues, es ahora una democracia étnica y debe ser reformada, es preciso desnacionalizar las instituciones del semiestado catalán para que no haya un dominio nacionalista y étnico identitario y se respete los derechos lingüísticas y culturales por igual, incluida la mayoritaria comunidad hispanohablante. Se debe separar la nación del estado, de la misma manera que lo hace el estado laico con la religión. Reconocer que Cataluña no es ni homogénea, ni una nación étnica, y que Cataluña es multiétnica y su obligación es evitar el modelo asimilacionista y excluyente actual dando cabida a la diversidad cultural. Cataluña debe ser basada en el reconocimiento e institucionalización de los derechos hispanohablantes. Una Cataluña de todos.

Sammy Smooha, profesor de sociología en la universidad de Haifa, se especializó en relaciones étnicas comparadas y realizó estudios sobre la sociedad israelí y su naturaleza étnica. Utilizó el término "democracia étnica" (aunque el primero fue el español Juan José Linz) para el modelo de orden político que elaboró y que revisaremos, más tarde se fijo en otros países como Estonia, Letonia, Eslovaquia, Malasia, Irlanda del Norte, Polonia, etc.

Vamos a resumir su modelo utilizando sus explicaciones para ver en que consiste la democracia étnica, repasar las características, contextualizar en Cataluña, circunstancias concretas, ver los elementos de estabilización y consecuentemente las posibilidades de desestabilizarla y los mecanismos de control que utiliza para poder subvertirlos.


La democracia étnica

Consiste en la existencia de una ideología o un movimiento nacionalista étnico de un grupo con determinada lengua o cultura que pretende convertir en su propiedad en exclusiva un territorio marginando al resto y usando unos sistemas de gobierno, políticas, leyes, y símbolos que solo les representan a ellos. En el caso de Cataluña el marcador principal es la lengua, y en tiempos se utilizó el término charnego, hoy día ciertos sectores usan colono o nyordo para distinguir entre miembros culturales y no miembros, a veces otros eufemismos. Si bien es cierto que se cuida expresarlo lo menos posible en público ya que saben que penaliza. El semiestado catalán está orientado a privilegiar y promover intereses étnicos catalanistas.

Se visualiza como amenaza a los no miembros del grupo étnico catalanista. Se imponen controles para impedir su desarrollo pleno, se habla de sustitución (lingúística), de dilución de la cultura que ellos consideran única válida como catalana, de falta de cohesión, del pueblo en peligro (la pérdida de poder de su grupo étnico). A los ciudadanos del resto de grupos se les permite asimilarse o unirse, y si no se les concede autonomía limitada y derechos incompletos, siendo discriminados por el semiestado catalán en lugar de extender derechos y libertades para todos.

En el caso de los catalanes hispanohablantes no tienen derecho a educación en su lengua, se les priva del desarrollo cultural a nivel local, se les borra de las calles, los símbolos no les incluyen ni están en su lengua, sus partidos son marginados a nivel político por los partidos étnicos catalanistas que se alían para dejarlos fuera, no acceden a los puestos de gobierno si no se asimilan y usan la lengua del grupo dominante. España al contrario permite la educación en la lengua de las minorías, respeta las nomenclaturas, promociona las culturas, las incluye en sus premios nacionales, les da autonomía política, pacta sus políticas con ellos. Incluso sucede que catalanes y vascos, se expanden más allá de sus fronteras y consiguen que sus privilegios se pongan por encima del resto de territorios de España, no solo en su comunidad autónoma. 

Cataluña es una democracia incompleta o de bajo grado, el semiestado catalán no se esfuerza por ser legitimo y respetar a todas las comunidades culturales, es otra carencia democrática, el diálogo y reconocimiento de todos. Otorga ciertos derechos, pero garantiza estatus preferencial a su grupo étnico catalanohablante en la medida que puede frente a España que se muestra tolerante con sus abusos étnicos usando a millones de catalanes hispanohablantes como moneda de cambio.


Características de la democracia étnica catalanista

1.- Nacionalismo étnico dominante con derecho exclusivo sobre el país, arrogándose la legitimidad para la desigualdad de estatus entre su grupo étnico y el resto, consagrando toda la estructura institucional y social al servicio de su grupo étnico. Establecen términos como "lengua propia" para negar el reconocimiento al resto de comunidades al mismo nivel y en base a ello que haya derechos como la educación en lengua materna que se les otorgan solo a ellos.

Un solo grupo étnico se queda con la parte del león de los recursos públicos. El grupo étnico dominante se ha apoderado de las instituciones, y las transforma para que se ajusten a su cultura, identidad, e intereses, lo que dificulta que el resto podamos vivir en igualdad. Se refleja hasta en las calles, por medio de las nomenclaturas de los callejeros, héroes, monumentos, autores que se celebran (no veréis el año de Juan Marsé), más de la mitad de la población está desaparecida. 

Fomenta la asimilación, y siempre toma medidas para evitar el declive de la nación étnica, no hay preservación del grupo hispanohablante que ya se relaciona solo un 36% en castellano con sus hijos frente al 55% con sus abuelos o incluso 4 de cada 10 parejas hispanohablantes no lo transmiten a sus hijos por miedo a que no se desenvuelvan bien académicamente. Los cargos públicos pasan el filtro de identificación o al menos no ser disidentes, no se puede tener un trabajo en lo público sin el idioma catalán incluso en las brigadas municipales de mantenimiento, la sanidad, la universidad, bajo la justificación de preservar el derecho lingüístico del 31,5% de la población se hace una selección étnica o al menos de cierto grado de integración en el grupo dominante, limitando el acceso al resto aunque tengan una de las lenguas oficiales.

El objetivo es mantener el dominio. Dicen el español ya se aprende, como si no hubiera más remedio y fuera un requisito a cumplir, y no que hay que garantizar el desarrollo académico y cultural pleno de la comunidad hispanohablante, no solo enseñarle a escribir su lengua.


2.- El semiestado separa pertenencia al grupo étnico de ciudadanía. De manera que considera que su grupo étnico es el núcleo del país, marcándola claramente frente a otros grupos étnicos y lo refleja en leyes y cultura. Se encargan solo del cuidado del grupo étnico central a nivel cultural siempre primero, y solo después del resto. Incluso se mete a la comunidad hispanohablante en aulas de acogida en la escuela al principio para ser adaptados culturalmente al modelo educativo excluyente de la cultura mayoritaria del modelo dominante.

Cataluña pese a presumir de acogida bajo una apariencia de aceptación, nunca ha llegado a aceptar la migración en igualdad, y se cuelan en el discurso elementos de extrema derecha como la sustitución lingüística (la lengua representa a la etnia, en la práctica es lo mismo que la idea de sustitución poblacional), supervivencia del pueblo catalán (nadie les hace desaparecer, la sociedad simplemente crece y se amplía y pasan a ser una parte de la multiculturalidad). El afán de control de la educación viene precisamente de ahí, de la búsqueda de sometimiento de los flujos migratorios.

3.- Las instituciones son de su propiedad y están gobernadas por un grupo étnico. Las posee y controla mediante partidos étnicos y están sesgadas a su favor, lengua, rotulación, escuela, etc,... es su herramienta a su disposición para promover sus objetivos 

El semiestado catalanista representa a su grupo étnico, cultura, lengua, instituciones, himno, nombres de lugares, días de conmemoración colectiva, leyes y políticas sesgadas a favor del núcleo étnico... solo es representativo de un único grupo. Está expresamente de su lado, no es imparcial, ni intermediario justo, ni funciona como árbitro. Toma parte, No es neutral, se identifica con un grupo. No busca compromisos mútuamente aceptables.

Es nuestro deber repensar los símbolos de Cataluña, los actuales no nos representan a todos, y recrear unos que representen la pluralidad de la comunidad política y rompan con la nación étnica excluyente.

4.- El semiestado catalanista moviliza a la nación étnica, fomenta identidad nacional, da trato preferencial, identificación, apoyo, participación y sacrificio por proyectos nacionales de identidad excluyente. Se dedica a construir nación de forma contínua, En cambio España no vela por el resto de los grupos, por su cultura, medios de comunicación, educación, etc. Y la sociedad cívica hispanohablante es débil, debido a proceder de la migración, tiene menos estructuras sociales y nivel económico.

Los grupos dominantes presionan para la sumisión, alienan y coaccionan para asimilar e impedir que los otros grupos renueven el sistema. Igual que se niega el velo en las escuelas francesas, se nos niega nuestro idioma en las escuelas, o cualquier reconocimiento, ni tan solo se reconoce formalmente la pluriculturalidad, plurilingüísmo educativo, etc. En Holanda hasta los ciudadanos no blancos de antigüas colonias son admitidos y se les concede el derecho a la educación en su propio idioma.

Ni siquiera Israel, considerado por Puigdemont como su modelo hasta el punto de declarar "En Catalunya hemos visto a Israel como un proyecto nacional y cultural muy parecido: una nación perseguida, que ha tenido que proteger su lengua, que ha tenido que luchar contra grandes, grandes, incluso imperios que han intentado neutralizarla" no monopoliza las instituciones culturales, los medios de comunicación locales, no presiona por asimilar a los árabes.

Hasta se ejerce un fuerte control en determinados ámbitos laborales con influencia social para el uso de una sola lengua como es el ámbito cultural, la escuela, la educación social, y se trata de extender mediante el control étnico de las AMPAS a las formaciones extraescolares, etc. El aparato administrativo (que con la descentralización de competencias es la mayoría) desde el que se dirige funciona casi en una sola lengua, las comunicaciones intraadministrativas (informes de los profesores, documentos, etc) son exclusivas en catalán, algo poco entendible ya que todos los funcionarios dominan ambas lenguas y no hay problema comunicativo.

5.- El semiestado catalanista otorga derechos individuales y colectivos incompletos al resto. El grupo étnico privilegiado, se le permite usar su idioma en la cultura, tener organizaciones y actividades culturales monopolizadas, poseer las escuelas pensadas solo para su grupo étnico. Falta coordinación del resto, falta movilización, voto, cambio de ley, participación en la vida política, y los propios cuadros del resto de partidos como PSC o En Comú Podem están controlados por cuadros catalanistas que filtran su voz.

En cambio los que no pertenecen al grupo étnico dominante tienen restricciones en los currículos escolares, en la expresión de la identidad, no tienen participación proporcional en los recursos institucionales, no tienen poder compartido, autonomía, veto sobre el poder, ni siquiera pueden por ejemplo fundar un medio de comunicación solo en castellano, y si se puede en catalán, se les obliga al 50% en la lengua del grupo étnico dominante. Y la exhibición pública en definitiva es solo de catalanidad por las estructuras de poder.


6.- Hay disponibilidad de vías de protesta o lucha parlamentaria, pero están limitadas por la vía informal y formal. No hay debate sano, si no ataque virulento, el resto de grupos son marginados de la estructura de poder, la mayoría de expresiones en la sociedad civil se autolimitan por miedo a represalias sociales, laborales, económicas. Se presiona para la asimilación, si no aceptas el uso exclusivo de la identidad étnica se te achaca odio, reprimiendo tu libertad de ser tu mismo.

Incluso el voto está en parte limitado en Cataluña para quién no es el grupo étnico dominante, de 13 elecciones se ganaron 9 en número de votos por el no independentismo sobre el catalanismo, pero debido a la congelación de la creación de una ley electoral autonómica se sobrerepresentan los territorios con mayor presencia de su grupo étnico dominante para poder controlar el parlamento catalán y el número de escaños. Otros factores sociales, como la escuela que te va enseñando tu sitio subalterno en la sociedad, los partidos étnicos, el sentimiento de exclusión social y cultural también llevan a una menor participación política y en las elecciones una claramente menor movilización del voto, el menor poder económico por proceder de la migración, la menor presencia en los centros de dirección social como los centros culturales, medios de comunicación, direcciones educativas, la mucho menor organización cívica sin grandes entidades como Omnium o ANC, la menor movilización social frente a la fuerte militancia catalanista en todos los ámbitos.

La democracia étnica llega hasta tal punto en Cataluña, que la democracia compite con la promoción de la nación étnica de manera que se suspende la división entre izquierdas y derechas, y partidos de ambos signos se alían para seguir sometiendo a derechos incompletos a los catalanes hispanohablantes como pasó en las últimas legislaturas de la Generalitat de Cataluña o el ayuntamiento de Girona.

Los gobiernos son casi en exclusiva de catalanohablantes, es algo tan llamativo como ver en el gobierno de Sudáfrica, solo blancos. Si dejan integrar hispanohablantes no es en la cúspide de la estructura (escuchad a la esposa del 23 años presidente de Cataluña en el siguiente vídeo), si están en representación del gobierno deben expresarse solo en catalán, la única nación étnica reconocida a nivel público del poder (basta recordar el constante acoso a la exalcaldesa de Barcelona por usar el español en sus redes sociales personales). Para negarlo se pone de ejemplo que Montilla llegó al poder, perteneciendo a la mayoría poblacional de Cataluña, cuando es una excepción en casi medio siglo, y si se llega a ese puesto estás limitado por los propios cuadro de partidos cooptados por catalanistas, o por la presión social, ¿Quién no teme una huelga de profesores o alumnos del sector catalanista si da espacio a la lengua de la mayoría en la escuela?

Todo esto no hay manera de paliarlo como en otro tipo de gobiernos porque no se reconoce este sesgo en el poder, ya que se mantiene la apariencia de democracia que en cualquier momento puede cambiar (pero casi nunca lo hace realmente) por un precario equilibrio de mayorías parlamentarias (basadas en leyes electorales injustas, control social y control de cuadros de partidos alternativos) y sometimiento social e ideológico. Por tanto no hay estatutos con autonomía educativa para la comunidad hispanohablante, vemos que ya no hay ni siquiera gobiernos de coalición (mucho menos obligatorios como en Bélgica) ni arreglos de representación proporcional como en Israel, tampoco derecho a veto en la protección de los derechos básicos culturales y lingüísticos, ni búsqueda de compromisos y consensos como ocurre en las democracias consociacionales como puede ser también la de Canadá o Bélgica donde hay poder binacional. 


Se ha optado por un modelo en Cataluña en el que se supone que participan ambos en igualdad y hay bilingüísmo, pero la realidad es que no es así, se silencia el conflicto, pero la comunidad hispanohablante está comenzando a organizarse y se trata de evitar incluso por las élites españolas que contribuyen al control de la mayoría del pueblo catalán hispanohablante. Existe un techo de cristal que no se puede superar si eres disidente y te expresas abiertamente debido a la cooptación de todos los ámbitos sociales. Todo orientado para que no se amenace el status quo.

7.- El resto de grupos se visibilizan como una amenaza. El español se hace percibir como una amenaza, se asusta con el aumento y preponderancia demográfica o lingüística, se alerta si acumulan poder político, se les achaca degradación de la cultura nacional, disolución del grupo étnico en este caso lengua. Se les considera un riesgo para la pervivencia nacional, y son vistos como subversión e inestabilidad.

No hay autonomía cultural de la comunidad catalana hispanohablante. No hay una negación legal total, pero si hay una negación en la política pública que está orientada hacia una nación monolingüe y unicultural. Ni siquiera ciudades mayoritariamente hispanohablantes de la periferia de Barcelona dejan de hostigarlas para no llevar su gestión y sus asuntos en español, son forzadas a la lengua de la dominación. La estructura social no está orientada a defender los derechos de los ciudadanos, si no a la dominación. Bajo el lema de "proteger de la amenaza" se justifica de la privación de derechos del resto.


8.- Se teme a los que no forman parte del grupo privilegiado y que su protesta y lucha conduzca a una escalada de demandas y acciones que tratan de reprimir, y los convierten en foco de ataque de los políticos y medios, se les margina en el acceso y la participación, y no se les recluta para puestos de confianza. Son linchados mediáticamente como lección para quienes pretendan seguir sus pasos, la única solución es seguir incrementando la presión hasta que se vaya aceptando socialmente y no ser fácilmente contenibles. No hay una negación total del resto, pero si un sesgo estructural.

Temen a los procesos de erosión en su poder y privilegio. Quién no se mueve no siente las cadenas, mientras lo mantienen bajo control afirman que no hay quejas de la dominación, y cuando empieza la protesta tratan de minimizarla, sofocarla, culpabilizarla, desprestigiarla (calificándola de derechas), y atacan agresivamente haciendo que salga a la luz la intolerancia escondida y latente en el catalanismo (vease lo que sucedió a la familia de Canet por reclamar sus derechos lingüísticos).

De manera que cuanto más conflicto, menos sumisión, cuanto más se pongan a prueba los límites y se reclamen los derechos, mejor, para mostrar la verdadera cara y los comportamientos despóticos del régimen catalanista.

Estabilización y desestabilización del régimen étnico catalanista

La democracia étnica catalanista no pretende brindar plena igualdad y derechos a la ciudadanía, es un sistema intrínsecamente injusto, hay un control hegemónico y tiranía. Se mantiene además como fachada mientras no necesitan otro recursos, por ejemplo véase la sentencia del 25% de español en las escuelas, cuando es necesario pasan a desobedecer las leyes y la justicia. 

No hay reconocimiento del resto de la población, por tanto no tiene suficiente legitimidad, mientras no satisfaga las necesidades humanas básicas de respeto, pertenencia, identidad e igualdad, cosa que no sucede mientras haya inmersión. En Cataluña ni siquiera se esfuerzan por obtener un consentimiento o respaldo moral, se excluye de la política, hay una maquinaria de control para disuadir y sofocar la oposición, asimetría de poder y desactivación de la disidencia.

1.- La democracia étnica se suele generar desde mayorías sobre minorías, en este caso no existe mayoría, pueden gobernar sin apoyos políticos que son necesarios si el resto de la comunidad son más como es el caso de Cataluña. Pero debido a la ley electoral y el reparto de escaños, la baja participación hispanohablante que es vital fomentar, los cuadros de sus partidos cooptados, la ausencia de un discurso y una política de recuperación de derechos, la penalización pública todavía y la asimilación ideológica de parte del público target, esto no se da.

Hace falta una conjunción de factores para desestabilizarlo. Conseguir que el voto mayoritario se refleje en los escaños, cambiar la LOREG. Movilizar al electorado con estructuras sociales permanentes y operativas en los barrios día a día. Recuperar los cuadros de partidos como PSC y En Comú Podem. Si no se recuperan completamente potenciar partidos alternativos como El Jacobino, AIRES, etc,... que sumados a estos y a pesar de la derecha hispanohablante hagan que el catalanismo no tenga mayoría. ERC y CUP nunca consentirán un cambio, por tanto PSC y en Comú Podem no deben poder sumar con ellos mayoría parlamentaria, de manera que con la abstención de la derecha hispanohablante si pueda gobernar una coalición de PSC, ECP, AIRES, El Jacobino, etc,... para cambiar la política étnica y reconocer a los hispanohablantes.

Desestabilizar por el número y con los balances adecuados.

2.- El costo de reprimir es soportable si las minorías son del 10 o 20% pero no si son muchos, si nos movilizamos el costo será demasiado grande y tendrán que aceptar. En este aspecto es un problema la derecha porque solo habla de ley y orden, y frena la desestabilización y el desbordamiento social. Hay que recuperar las calles de los que dicen que serán siempre suyas siendo minoría.

No importa ser pocos al principio, si se está bien organizados, aunque se sea el 10% se puede hacer más que más de un 50% como ahora que carece de conciencia y organización y resulta ser insignificante.

3 - El grupo étnico dominante recurre a la democracia étnica de forma pragmática para mantener sus intereses, pero si el grupo dominado es amplio, también para mantener la apariencia necesaria para el control, por ello es necesario ponerla en contradicciones y actuar con represión o forzar a negar los derechos públicamente.

4 - Se usa el ser autóctono para hablar de derechos de dominación, el llevar más tiempo en el territorio. Pero si no aceptamos que se diga personas de aquí y de allí, tampoco debemos aceptar lo de lengua de aquí y de allí. Se debe contraponer la ilegitimidad de no tratar igual.

5 - Los dominados suelen proceder de la migración, incluso con varias generaciones, es más fácil restringir derechos, las estructuras sociales estan dominadas informalmente. Es preciso crear consciencia de esto.

6 - Más de un grupo étnico en las minorias, la división hace que sean más fáciles de controlar, se debería articular un movimiento de derechos lingüísticos, pero también culturales amplios, además se corre el peligro que dado que la negación de derechos a algunos migrantes son políticos, que cambien mejorar estos como los marroquíes a cambio de los culturales. o bien que les den parte a esa minoría para contentarlos, pero nunca al nivel de lo que se busca por los hispanohablantes

Es preciso asumir las reivindicaciones de toda la migración.

7 - La patria exterior de los migrantes podría desestabilizar, por eso se busca el abandono del estado de Cataluña que también representa a esa parte de la población para que queden huérfanos. Hay que concienciar de que es su deber estar, para mantener derechos. El catalanismo lo usa como arma diciendo que la presencia del estado es para privarlos, pero en realidad quieren manos libres para la dominación, se refieren a que se les priva del control absoluto del resto de la comunidad. Además la élite hispanohablante en Cataluña no pone sus recursos a disposición.

8 - La abstención internacional respecto a lo que sucede en Cataluña es un problema, y peor si le da legitimidad. Es preciso internacionalizar como se ha comenzado a hacer con la inspección que vendrá a ver el sistema educativo catalán, que intervenga en casos flagrantes de negación de derechos, o contra actividades que puedan desestabilizar Europa, como independencia o relaciones con Putin. 

La intervención de España en el Consejo de Europa de estos días, o lo del Parlamento Español, en parte legitima a Cataluña a ojos de fuera, es preciso hacer llegar lo que sucede en realidad. También puede tener un efecto rebote que la población catalana hispanohablante se indigne como se conceden cosas mientras se sigue privando dentro de Cataluña. Este agravio comparativo es un arma importante.

La izquierda del resto de España también hay que concienciarla, interrelacionarse, sentarse a debatir con ella, generar espacios de pensamiento, influir en los medios de izquierdas. Hay que mostrar la injusticia para que no renuncien a la acción.

Control de la democracia étnica catalanista

Negación de acceso a las herramientas del grupo dominante si no claudicas, aislamiento social o político. Presión de grupo hacia la disidencia.


Dependencia económica, hacer que los miembros no dominantes dependan del grupo dominante para su sustento. Cuantas veces habremos escuchado a personas que dicen que no pueden levantar la voz porque temen en sus centros de trabajo sufrir las consecuencias, contratados culturales en ayuntamientos, sanitarios en hospitales, profesores contratados en la universidad, etc, etc.

Cooptar, captura de las élites no dominantes y líderes, llega al punto de que por ejemplo diputadas latinoamericanas renuncian en el parlamento catalán a su propia lengua y cultura, y lo muestran en realidad como un logro de "integración", algo tan retorcido como decir que no les está vedado hablar catalán pese a lo que querrían otros, cuando en realidad se somete al poder étnico, la sumisión como conquista, negando la diversidad. También esto sucede con las asociaciones de migrantes a través de la dispensación parcial de beneficios y favores, o bien con sus lideres sociales que solo entrando en partidos étnicos que controlan las instituciones pueden conseguir logros de derechos políticos y sociales para sus comunidades. Llega hasta tal punto que no se atreven a relacionarse con la administración en español por miedo a no ser tratados igual. Son las represiones cotidianas que no se hacen públicas, ya que serían negadas y es dificil probar un control informal, pero en la práctica se observa lo innatural de prescindir de su lengua, en un país normal cada uno usaría la suya sin renuncias.

En Cataluña se ha generado un rodillo mediático para generar una idea externa de consenso sobre la naturaleza cívica y avanzada de la democracia catalana, y la incapacidad de ver la diferencia entre una democracia étnica y una multicultural. Hace que los catalanistas estén unidos, decididos e intransigentes en aferrarse a la democracia étnica, y la supuesta amenaza. La transigencia con determinadas minorías como las marroquíes incluyendo marginalmente su religión y lengua, les da cierta estabilidad, y genera una imagen de ambigüedad y flexibilidad. Cierta flexibilidad limitada y de pequeño espectro de hecho es clave en el control.

El control ahorra un mayor ataque e inestabilidad, es pues necesario desbordar estas herramientas de control y crear conflicto, solo de esta manera se visibilizará públicamente la opresión. Hay que recordar por ejemplo que en Estados unidos no se incorporó a la constitución la exclusión racial, pero las regulaciones locales, las prácticas lo permitían. Se niega que se persiga una lengua, pero se excluye en la práctica. La excusa de la inmersión quedó corta, ahora se realiza también en la universidad con catalán al 80% y no hay ninguna justificación válida en el supuesto aprendizaje. O incluso se intenta en recreos y comedores escolares. Estos acuerdos en la universidad no aparecen en la ley, se producen entre las direcciones universitarias cooptadas o dominadas étnicamente.  A ojos externos, no hay discriminación legal, y parece fruto de la "democracia interna" de la universidad, pero no hay democracia sin respeto a los derechos culturales de todos, que no se pueden privar ni incluso estando en minoría.

Organización de la comunidad hispanohablante

Es hora de que los hispanohablantes seamos decisivos en Cataluña y condicionemos Cataluña para su funcionamiento, como sucede en España con estos etnonacionalismos en el parlamento español. 


Cataluña es insuficientemente democrática, tiene sufragio universal e instituciones democráticas, pero no respeta principios claves como la igualdad de derechos, o la existencia de una comunidad política étnica dominante y uno una comunidad política global basada en el demos. Pero es inestable no tiene suficiente poder que es lo que ansían para el proyecto homogeneizador, no tiene mayoría poblacional aunque si ejerce un control ideológico incluso entre el resto de grupos sociales. Hay la posibilidad de llevar a cabo proceso de erosión en su poder y privilegio.

El control en la democracia étnica opera como un sutil mecanismo manipulador, selectivo y oculto para contener a los disidentes y alborotadores reduciéndolas a minoría social incluso entre su propia comunidad. Este sistema de democracia étnica no reduce los conflictos internos que deben visibilizarse, solo lo reducirá la justicia social. Además de ilegítima, inestable, es ineficiente porque mantiene los problemas cociéndose a fuego lento.

Es necesario aumentar el rechazo al estatu quo nacionalista, más militancia y más radicalismo para conseguir una Cataluña de todos. Un reconocimiento legislativo e institucional que se respete. Una protección legal de los hispanohablantes ante la exclusión. No es posible que algo más de 2 millones dominen a 7,6 millones en Cataluña, existen unos derechos universales que también pertenecen a la comunidad hispanohablante, hay unos estándares internacionales que en Cataluña no se respetan para el tratamiento de los grupos culturales, fundamentados en derecho internacional y convenciones.

Se necesita unas organizaciones cívicas y sociales que desafíen al poder del régimen catalanista para materializar la representación política, mediante un proceso de reclutamiento masivo focalizado en el número y la amplitud para producir el giro social desafiando la intolerancia a la diversidad étnica y cultural del catalanismo. Está demostrado en estos regímenes que los cambios solo se producen con fuertes presiones de los no dominantes y siendo inflexibles en el reconocimiento de derechos. Cataluña aplica la dominación mientras que en España desde hace cuarenta años que hay educación en catalán, hace décadas que se ha movido hacia la democracia multicultural


Referencias: The model of ethnic democracy - Samuel Smooha - European Centre for Minority Issues, ECMI Working Paper # 13, 2001

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