Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *


Imagen

Fin de redes sociales monolingües de la Generamitad


En Cataluña con dos lenguas oficiales, el gobierno de la Generamitad (desde aquí os animamos a popularizar este nombre para una institución discriminatoria con más de la mitad de los catalanes), está en la obligación de tener presencia en las redes sociales en ambos idiomas para que los hispanohablantes nos relacionemos con la Administración en nuestra lengua materna, y esto incluye recibir la información en español, no solo a la hora de hacer trámites o la disponibilidad en las webs oficiales, si no recibir información y servicios públicos en el idioma de nuestra preferencia.

La actual discriminación del español en las redes sociales del gobierno catalán obedece a motivos políticos, desean favorecer una de ellas para fortalecer la identidad de un grupo concreto como dominante y homogeneizar al resto. Además sirve para ampliar las tensiones en un territorio como Cataluña con múltiples grupos étnicos o lingüísticos (solo el 31,5% tiene el catalán como materno). Recordemos que la consejera de cultura Àngels Ponsa, y también las anteriores, defienden sin tapujos que la única lengua pública sea el catalán, y que el castellano quede para usar en casa (video).

Esta desigualdad se debe a que se utiliza la única lengua actual como herramienta de poder por ciertos grupos, que en parte desalientan a parte de la población al acceso a recursos. La discriminación de una lengua oficial, el español, por el gobierno catalán supone la alienación de ciertos grupos lingüísticos, la pérdida de diversidad cultural y la polarización dentro de la sociedad. Promover la presencia en igualdad lingüística es vital para el desarrollo armonioso y equitativo de la comunidad de Cataluña.

Ahora la Generamitad está violando el principio de igualdad entre ciudadanos y lenguas oficiales. El incumplimiento es total. Es urgente emprender acciones de denuncia legales pero también públicas y sociales. Solo la presión más fuerte produce cambios ante un gobierno étnico decidido a incumplir nuestros derechos y la aquiescencia de los gobiernos cómplices en España.


Las redes sociales de la Generamitad en español promoverían la inclusión y evita que un grupo lingüístico se sienta marginado o excluido. Evita que muchos catalanes hispanohablantes renuncien a su lengua en el uso administrativo pues dan por hecho por inercia que el catalán debe ser la lengua pública, lo que genera un sentimiento de subordinación de su lengua materna al catalán como preeminente, que va calando en las mentes mediante el día a día de forma permanente.


Se trata de un condicionamiento deliberado en la raiz de las relaciones institucionales catalanas, injusto y desigual, que supone una barrera al uso de la lengua materna que requiere esfuerzo adicional. Esto también sucede con los ciudadanos extranjeros que en la práctica terminan constatando que la lengua verdaderamente oficial en la práctica es el catalán y no el español.

La Generamitad está obligada a hacer visible su respeto a la diversidad cultural de Cataluña, ínfimo hoy por hoy. Es esencial para la cohesión social, mediante la expulsión de una comunidad lingüística de la vida pública está llevando a cabo una política segregadora. Ofrecer contenido en ambos idiomas muestra el compromiso del gobierno con todas las comunidades y su voluntad de reconocer y valorar las identidades culturales que compartimos espacio.

Proporcionar información en ambos idiomas asegura que la población pueda acceder a los anuncios oficiales, políticas y actualizaciones gubernamentales en el idioma que mejor comprendan. Pese al parecido, el 96% de los catalanes lee español frente a un 90% la segunda lengua, el catalán, con lo que un 6%, casi medio millón de personas están excluidas. Además se fomenta una mayor participación, más amplia y comprometida, y debate en ambas comunidades lingüísticas

Al tener presencia en ambas lenguas en las redes sociales, el gobierno puede respaldar y promover tanto la economía como la cultura de ambas comunidades lingüísticas. Es una cuestión de equidad, inclusión y respeto a la diversidad cultural y lingüística.

Difúndenos en Twitter!!