La sumersión que aplica el régimen catalanista a la mayoría del pueblo catalán hispanohablante, no se inició propiamente en 1983, la ley de normalización de 1998 y la ley de educación de 2009 culminaron la supresión del español como lengua vehicular de la educación.
Pero la posibilidad de ese cambio se debe a una meticulosa planificación en 1990 de Jordi Pujol en el Programa 2000 para establecer una democracia étnica, posicionando en todos los puestos de dirección social a identitarios catalanistas, que allanarán el camino a un despliegue de ingeniería social planificado y aplicarán desde sus cargos la actual dominación ideológica y social.
Se trata de un esfuerzo deliberado desde el poder de moldear toda la sociedad, desde la educación, los medios de comunicación, la universidad, la cultura, la historia, el uso del lenguaje, una ideología que permea a todas las personas e independientemente sean de izquierdas o de derechas, allí dónde actúan lo hacen para favorecer este dominio social étnico.
Este proceso ha consistido en catalanizar de manera excluyente la escuela, la universidad, a los profesores, la cultura, las ciencias, la investigación, la academia, el deporte, el ocio, las entidades culturales y asociaciones, la edición de libros, el comercio, el funcionamiento empresarial, incidir entre los alumnos que serán futuros empresarios, sobre los educadores de ocio y animadores socioculturales, favorecer a los sindicatos que asuman el catalanismo, controlar patronales, colegios profesionales, cámaras de comercio, bancos, la industria de turismo, crear un entramado de enseñanza de catalán a extranjeros de manera que tengan incluso más facilidades que para el español, crear entidades y relaciones exclusivamente dentro de los llamados países catalanes, crear think tanks catalanistas que potencien el engranaje ideológico de dominación, etc, etc.
Mientras el
subestado catalán iba ganando competencias con su monarca Pujol a la cabeza, que ha gobernado Cataluña 23 años más que bastantes reyes, y el estado español
cediéndolas, todas estas áreas sociales iban quedando
exclusivamente en las manos del catalanismo discriminatorio, que
desarrollaba una sociedad pensada solo para
catalanohablantes y de dominación étnica, donde todo funciona por y
para el catalán, marginando el español.
Cómo revertir todo esto?
Primero. Tomar
el poder político. Sería necesario un esfuerzo deliberado
y similar por parte de los partidos políticos a nivel español como
el Programa 2000, por parte de PSOE y Sumar, cosa que con sus actuales dirigentes y desde la culpabilización de que van
contra la cultura catalana y el rechazo social exaltado de parte de
la sociedad catalana que reaccionará ante ello, dificilmente será
posible, por lo que requiere también a la gente de la calle.
Para
ello hay que debilitar los partidos de izquierdas actuales sumisos al
catalanismo:
O
bien externamente rompiendo su base electoral con partidos de izquierdas que defiendan nuestros derechos lingüísticos, como el
Jacobino, Aires, etc,
O bien o al mismo tiempo, producir
un cambio en las bases y ejecutivas de partidos como el PSOE o Sumar, y también con presión social y mediática.
Para ello sería necesario corrientes políticas que ejerzan de
lobbys de presión, político, mediático y cultural, y hagan una
atracción de personas dispuestas a estos cambios, hasta que tengan
preponderancia en dichos partidos, tanto en España como en Cataluña
Segundo. Al
mismo tiempo precisamos crear un tejido social y organizado
de manera cívica y en las calles con conciencia de la
necesidad de recuperar nuestro espacio social, terminar con la
democracia étnica y la privación de derechos lingüísticos. A
partir de la difusión de las ideas y las actividades culturales en
barrios y ciudades.
Tercero. Formar grupos por
colectivos profesionales que ejerzan de think tank e
influencia cada uno en su área para coordinar un trabajo cooperativo
planificado y enfocado.
Cuarto. También será
necesario influir en los poderes económicos y empresariales,
aunque entraña su dificultad ya que hay 2 millones de nacionalistas
catalanes que son un mercado influyente. Concienciar que existe un
nicho de mercado en Cataluña que si te diriges a el en su lengua, en
todo lo que es producción y consumo local, al estar huérfano, se
pondrá de tu lado es importante.
Quinto. La batalla
cultural: desde medios de comunicación, asociaciones lingüísticas,
y colectivos ciudadanos es necesario ir creando una base social
ideológica, por medio de publicaciones, documentales, charlas,
conferencias, denuncias, campañas, iniciativas culturales y
empresariales que vayan concienciando a la población para el cambio
y que cada ciudadano se convierta en un activista en su campo
profesional o en su tiempo de ocio.
Iremos desgranando poco a
poco el Programa 2000 por partes en futuras publicaciones, pero os lo
dejamos para que podáis ver como cada aspecto de nuestra sociedad ha
sido controlado:
(SIGUE TRAS LAS IMÁGENES)
PROGRAMA 2000 de PUJOL
1.-PENSAMIENTO
Objetivos.
Desarrollo de las siguientes líneas de sensibilización:
a)
Configuración de la personalidad catalana:
Explicación y potenciación de los ejes básicos, definitorios
y positivos, de nuestra personalidad colectiva. Elección y
divulgación de los conceptos que permiten el máximo
fortalecimiento de nuestro pueblo (ser más cultos, más modernos,
más cívicos, más solidarios, más europeos, amar el trabajo,
gusto por el trabajo bien hecho, constatar las raíces, vigencia de
los valores cristianos…) de acuerdo con los desafíos que plantea
el mundo actual.
b) Divulgación de la historia y del hecho nacional catalán: Difusión de los acontecimientos cruciales de nuestra historia y de nuestros personajes históricos, así como la aportación del pueblo catalán a la cultura y ciencia europeas. Fomento de las fiestas populares, tradiciones, costumbres y su trasfondo mítico.
c) Nuevo concepto de nación dentro del marco europeo: Cataluña (Països Catalans), nación europea emergente. Reafirmación del sentimiento europeísta. La Europa sin fronteras ha de ser una Europa que reconozca a las naciones.
d) Descubrimiento del potencial de futuro: Cataluña (Països Catalans), como centro de gravedad del sur de la CEE. Actuación económico-cultural preferente sobre el arco mediterráneo noroccidental y el espacio occitano-catalán. Máxima atención al núcleo comprendido en el espacio que forman el triángulo Barcelona-Montpellier-Toulouse. También hay que tener en cuenta la relación de Cataluña con Aragón. Y área de intercomprensión mutua de Alicante a los Alpes.
e) El factor demográfico: Sólo avanzan los pueblos que son jóvenes. Es necesario concienciar a nuestro pueblo de la necesidad de tener más hijos para garantizar nuestra personalidad colectiva.
f) Memorial de agravios: Cataluña es una nación discriminada que no puede desarrollar libremente su potencial cultural y económico. Descubrimiento, constatación, ponderación y divulgación de los hechos discriminatorios, carencias, etcétera, de forma clara, contundente y sistemática. Remarcando la incidencia negativa que esto tiene para el conjunto del pueblo catalán y para cada uno de sus ciudadanos.
g) Sensibilización colectiva: Cataluña es un pueblo que camina en busca de su soberanía dentro del marco europeo. Sensibilización ciudadana para reforzar el alma social. Apuntalamiento de nuestro propio centro de gravedad dentro de Europa. Reforma de l’Estatut d’Autonomia.
h) Vertiente social: Una mayor libertad para Cataluña comporta un mayor bienestar social de todos sus ciudadanos. El sentimiento nacionalista y de liberación nacional han de ir ligados a la promoción social de las personas y a su propia realización individual y colectiva.
i) Configuración de la personalidad individual de los ciudadanos de Cataluña: Queremos hombres y mujeres de fuertes convicciones y preparados para afrontar una Catalunya potente.
j) Revitalizar el concepto de Cataluña como una sociedad civil viva, cohesionada, con conciencia de pertenencia, generadora de riqueza material y espiritual.
k) Ejercer plenamente la soberanía en todos aquellos espacios donde tenemos competencias.
Actividades fundamentales.
1.-Es necesario reunir diferentes grupos de personas, instituciones y asociaciones que estén decididos a desarrollar las líneas de sensibilización arriba mencionadas y de difundir su contenido.
2.-Hay que incidir de manera eficaz en todos los medios de comunicación a través de personas con una mayor influencia social positiva. Al mismo tiempo, se deben promover y potenciar las entidades con una extensión cultural y de formación que incluyan este contenido nacionalizador.
3.-Las campañas de sensibilización que se organicen han de tener como base el fomento de las fiestas populares, las tradiciones, costumbres y mitología nacional. La potenciación del modelo familiar que garantice la sustitución biológica. Reforma del Estatut d’Autonomía con su correspondiente explicación de motivos. Conseguir que Cataluña sea circunscripción europea. Y potenciar Barcelona, capital de Cataluña, como un lugar de encuentro en el espacio occitano-catalán, etcétera.
4.-Edición de libros, artículos de sensibilización y material de soporte para las actividades propias de cada ámbito (folletos, videos, cassettes, mapas, juegos, etcétera). En esta línea, se elaborará una relación de fundaciones, entidades y/o editoriales existentes donde se pueda trabajar para elegir o, en su caso, redactar y publicar, si conviene, el material necesario de sensibilización.
5.-Finalmente, habría que crear en Barcelona un gabinete de investigación sociológica y de estudios de opinión pública, además del Museo de la Historia de Cataluña.
2.-ENSEÑANZA.
Objetivos.
Impulsar el sentimiento nacional catalán de los profesores, padres y estudiantes.Garantizar el perfecto conocimiento de !a geografía, historia y otros hechos socioculturales de Cataluña, además de potenciar el uso de la lengua catalana por parte de profesores, maestros y alumnos. Educar a los niños y jóvenes de acuerdo con criterios de generosidad, esfuerzo, disciplina, creatividad, civismo, solidaridad (teniendo entonces presente los valores propios de nuestro pueblo y los valores universales de la humanidad). Todo ello con una defensa ideológica y práctica del modelo escolar mixto (escuela pública-privada).
Actividades
fundamentales:
1.-Exigir
el correcto conocimiento de la
lengua, historia y geografía de Cataluña y de los Països Catalans
a todos los profesores, maestros y alumnos. Elaborar las herramientas
didácticas correspondientes y obligar a los inspectores su
cumplimiento.
2.- Elaboración
de un plan de formación permanente y
de reciclaje del profesorado que tenga en cuenta los intereses
nacionales. Incentivación positiva de los cursos de
reciclaje.
3.-Editar y emplear libros de texto sobre la historia,
geografía, arte, literatura, economía, etcétera, de Cataluña y
de los Països Catalans. Establecer acuerdos con editoriales para su
elaboración y difusión, con subvenciones si
es necesario.
4.-Catalanización
de los programas de enseñanza.
Análisis previo y aprobación del contenido por parte de personas
responsables y de confianza.
5.-Promover que en las escuelas
universitarias de formación del profesorado de EGB se incorporen
los valores educativos positivos y el conocimiento
de la realidad nacional catalana.
6.-
Reorganizar el cuerpo de inspectores de
forma y modo que vigilen el correcto cumplimiento de la normativa
sobre la catalanización
de la enseñanza.
Vigilar de cerca la elección de este personal.
7.-Realizar
la campaña
“El país a l’escola” con
la máxima extensión posible, con una constante renovación de
actividades (cançó popular, sardanas, ballets, teatro, poesía,
trabajos, videos, defensa del medio ambiente, viajes culturales,
excursiones, jornadas de intercambio para estudiantes, jornadas de
intercambio docente, la escuela en televisión, fomento de
publicaciones infantiles, visitas de empresa, actividades
científicas y tecnológicas…)
8.-Incidir en las asociaciones
de padres, aportando gente y dirigentes que tengan criterios
nacionalistas.
9.-Refuerzo
del papel
de los cuadros directivos de
los centros, de la autoridad y del orden, con nuevas normativas e
incentivando y prestigiando las funciones directivas.
10.-Velar
por la composición de los tribunales de oposición.
11.-Campaña
de dignificación social de los enseñantes profesionales,
técnicos y no reglados.
12.-Racionalización de la masa de
especialistas de FP de acuerdo con las necesidades actuales y futuras
del mercado de trabajo.
13.-Aumentar las dotaciones de los
programas escuela-trabajo.
14.-Exigir la articulación de los
departamentos de Ensenyament, Treball e Indústria i Energia para la
coordinación de la Formación Profesional y
Ocupacional.
15.-Elaborar un plan de equipamientos para la
FP.
16.-Hacer cumplir los mínimos establecidos en lo referente a
la enseñanza
en catalán.
17.-Campaña
de potenciación de los valores cívicos en los colegios.
18.-
Campaña de denuncia de las insuficiencias financieras en lo
concerniente al régimen de conciertos de los centros
privados.
19.-Potenciar las actividades extra-escolares
(excursionismo, música, deportes…)
20.-Potenciar las escuelas
de artes aplicadas y conservatorios de música.
21.- Realización
de campañas de orientación escolar y profesional.
22.-Prestar
mayor atención presupuestaria a la educación especial. Crear una
comisión de coordinación entre los departamentos de Ensenyament,
Sanitat y Benestar Social.
23.-Defensa del propio modelo de
reforma educativa. Realizar una campaña explicativa.
3.-UNIVERSIDAD E INVESTIGACION
Objetivos. Potenciar las universidades catalanas, dotándolas de recursos humanos y de infraestructura, de forma que se puedan contar entre las mejores de Europa. lmpulsar la investigación especialmente en los campos de las aplicaciones industriales y de tecnología punta. Estimular el sentimiento nacional catalán de los estudiantes y profesores y promover el uso de la lengua en todos los ámbitos de la actividad académica y de investigación.
Promover y facilitar la creación de universidades privadas que nazcan de la sociedad civil catalana. Y promover la descentralización y desconcentración universitaria, creando nuevas universidades o carreras universitarias ligadas al territorio.
Actividades
fundamentales:
a)
Favorecer y promocionar la creación de nuevas universidades,
institutos, centros y estudios universitarios:
1.-
Consolidación y conversión en universidades de los centros
universitarios de Lérida, Tarragona-Reus y Gerona.
2.- Promoción
y ayuda a la creación de universidades privadas especialmente de
iniciativa social arraigada
al país.
3.-
Creación de nuevas universidades.
4.- Creación de nuevos
centros. Potenciación de los ya existentes relacionados con
empresas para el desarrollo de especialidades punteras en el campo
industrial y de la gestión y dirección, además de nuevos
centros conectados con la realidad comarcal.
5.- Creación de
estudios universitarios a distancia (o abiertos) y ayuda a la
elaboración de libros de texto y materiales didácticos
multimedia en catalán y con una perspectiva catalana.
b) Impulsar la presencia catalana en todos los programas europeos, intercambios y presencia internacional en Cataluña, así como la comunicación científica entre Cataluña y el mundo:
1.- Impulso a
los programas Comett, Erasmus y Lingua.
2.- Más protocolos de
intercambios del profesorado y los estudiantes.
3.- Ayudas para la
ampliación de estudios en el extranjero.
4.- Aumento de los
lectores de catalán en las universidades extran jeras.
5.-
Creación de un consorcio (del tipo COPCA) que promueva la lengua,
cultura y la ciencia catalanas en el exterior por medio del
establecimiento de oficinas difusoras.
6.- Potenciación de las
asociaciones profesionales de estudiantes que permitan intercambios
internacionales (AIESEC, IAESTE, IFMSA).
7.- Ayuda a las
publicaciones científicas en catalán (revistas, tesis,
etcétera), dando prioridad a intercambios o traducciones de
revistas científicas extranjeras de prestigio.
c)
Dar más impulso a las fundaciones universidad-sociedad y a los
centros de transferencias de tecnologia.
d) Potenciación
de la Associació Catalana del Professorat Universitari, así como
las asociaciones de estudiantes nacionalistas.
e) Potenciar
a personalidades de ideología nacionalista en los órganos
rectores de las tres universidades catalanas.
f)
Política de residencias para estudiantes, especialmente en ciudades
universitarias medias.
g) Revalorización del papel de los
consells socials.
h) Elaborar un Plan Nacional de Investigación
, absolutamente priorizado y selectivo e interconectado a la red
económica, y revisar y potenciar la acción del CIRIT.
i)
Redefinición y potenciación del papel del IEC.
j) Potenciar
los centros de investigación ya existentes.
k) Velar
por la composición de los tribunales de oposición.
l)
Impulsar las titulaciones propias, adaptándolas a las necesidades
sociales.
ll) Diseñar y realizar una
buena Universitat Catalana d’Estiu con
cursos de alto nivel para nacionales y extranjeros que facilite
también el conocimiento del país.
m) Campaña a favor de la
desgravación fiscal para inversiones en el ámbito universitario
y/o de la investigación.
n) Impulsar la constitución de
institutos de estudios superiores de alto nivel, en diversos campos
(económico, político…)
4.-MEDIOS DE COMUNICACION
Objetivos. Lograr que los medios de comunicación públicos dependientes de la Generalitat sigan siendo unos transmisores eficaces del modelo nacional catalán. Para ello se utilizará y difundirá de forma clara los conceptos relativos a la identidad nacional catalana:
a) Depuración
del lenguaje. Es
necesario emplear un catalán estándar y sin incorrecciones,
teniendo en cuenta las diversas fonéticas.
b) Posibilitar
una programación
global catalana entre
todos los canales de televisión, con un porcentaje superior entre
las emisoras de radio.
c) Una mejor y mayor difusión los
productos culturales catalanes con producciones sobre hechos,
personajes, episodios de nuestra historia y una mayor
atención a actual realidad cultural, científica social
catalana.
d)
Extender el marco de actuación de los medios audiovisuales al
ámbito de los Països Catalans con
una mayor atención a las comarcas. Captación
de la señal de 11/3 Canal 33 y TVV desde cualquier punto de los
Països Catalans por
medio de una política audaz de captación de audiencia popular.
e)
Difusión del contenido de líneas de sensibilización elaboradas
para el ámbito de pensamiento (creación
del estado de opinión nacional).
f)
Proyección del espacio
de comunicación catalán mediante
la coproducción con televisiones europeas, programas europeos,
etcétera, que permitan la difusión de nuestra lengua e identidad
nacionales.
g) Ampliar el alcance de las radios
nacionales catalanas a
la onda media.
h) Potenciar
la prensa escrita en catalán.
i)
Incidir en la formación inicial permanente de los periodistas y
técnicos en comunicación para garantizar una preparación
con conciencia nacional catalana.Crear los códigos de
comunicación.
j)
Inducir a las empresas
de y publicidad a crear un mensaje publicitario positivo y bien hecho
que transmita el modelo cultural y social catalán.
k)
Normalizar la producción exhibición de cine catalán, así como
el doblaje al catalán de películas videos.
Actividades
fundamentales:
1.- Introducir
a gente nacionalista de
una elevada profesionalidad y una gran cualificación técnica en
te los lugares claves de los medios comunicación.
2.- Convertir
el periódico “Avui” un gran diario de alcance nacional
dotándolo de los necesarios medios técnicos y los referidos a
redactores, corresponsales y colaboradores que lo conviertan en un
medio competitivo. Actuar de forma parecida con un semanario de
información general y con un magazine.
3.- Favorecer las
estrategias con el fin de que las revistas y publicaciones en
catalán cubran todo abanico nacional y, especialmente facilitar
el paso al catalán de los periódicos comarcales de
Lérida y Tarragona, así como otros medios.
4.- Creación
de una agencia
de noticias catalana, de espíritu nacionalista y
de gran solvencia.
5.- Llevar a cabo una campaña para favorecer
el hábito de lectura entre los ciudadanos de Cataluña y de los
Països Catalans. Pedir
la colaboración de los editores.
6.-
Creación de colecciones de video con las películas de más
éxito traducidas al catalán. Creación de una productora de
video de TV3 y difusión de programas con este soporte.
7.-
Incidir en los canales normales de distribución con tal de que
difundan mejor los productos
culturales catalanes.
8.-
Llegar a acuerdos con los principales distribuidores de películas,
con el fin de que todos dispongan de la correspondiente versión
catalana y garantizar que al menos den diez películas de estreno e
importantes se exhiban en catalán, así como también 20
vídeos.
9.- Que TV3
amplíe la adquisición de los derechos de
antena de películas que dobla al catalán a los derechos de
difusión de proximidad (video, pantalla).
10.- Firmar acuerdos
con otros canales de televisión para realizar series
o reportajes sobre personalidades o hechos de Cataluña.
11.-
Conseguir que las emisoras de la Generalitat de Cataluña emitan en
onda media y corta.
12.- Favorecer la concesión
de ayudas para emisoras conprogramación catalana.
5.-ENTIDADES CULTURALES Y DE OCIO.
Objetivos. Catalanizar las actividades deportivas y lúdicas. Fomentar el conocimiento de la realidad nacional catalana dentro de los diferentes les sectores donde opera cada entidad. Fomentar el amor a la naturaleza, el civismo y la protección y conservación del medio ambiente. Reconocimiento del papel fundamental de las entidades culturales y del movimiento asociativo en general, dándoles soporte económico, técnico e institucional para su desarrollo. Incidir especialmente en las zonas más desnacionalizadas de nuestro territorio.
También es necesario velar por a formación de los animadores socioculturales y de las nuevas profesiones en los campos del ocio, educación social, cultura y vida asociativa.
Actividades
fundamentales:
1)
Campaña a favor del Comité Olímpic Català.
2) Campaña a
favor de que los JJOO de 1992 respeten la lengua y la identidad
nacional catalana.
3) Adaptación
de juegos internacionales a nuestra lengua y cultura (por
ejemplo el Trivial) y mantenimiento de los juegos tradicionales
catalanes.
4) Fomento de viajes culturales, excursiones
programadas, turismo juvenil con contenidos de país y turismo
interior en general.
5) Fomento de la educación en el tiempo
libre (ocio y escultismo) en las entidades de iniciativa social.
6)
Fomento y consolidación de entidades y grupos culturales catalanes
en todos los ámbitos, con especial atención a las áreas urbanas
suburbiales, facilitándoles las condiciones para el desarrollo:
fiscales, laborales, patrocinio, subvenciones, etcétera.
7)
Potenciar la formación de educadores en el ocio y animadores
socioculturales desde iniciativas procedentes de las mismas
entidades.
8) Promocionar el voluntariado y los grupos
amateurs.
9) Fomentar y ayudar al asociacionismo
juvenil y cultural con vocación de fer país.
10)
Promoción y ayuda a la edición de libros divulgativos sobre rutas
excursionistas y culturales, cancioneros, divulgación de nuestra
historia, tradiciones, fiestas populares, costumbres, juegos,
etcétera.
11) Potenciación de las entidades
pal de paller que puedan actuar de motor y arrastrar a
otras hacia una actuación colectiva de amplio espectro.
12)
Programación y realización de Expo-cultura en diversos lugares
del territorio, para poner en contacto a las asociaciones con los
creadores.
13) Campaña para sensibilizar a la sociedad de los
beneficios del hecho asociativo.
14) Elaboración, publicación
y difusión de los reglamentos deportivos y de los vocabularios de
cada deporte.
15) Campaña de catalanización
de las federaciones deportivas,
con el apoyo de la UFEC.
16) Creación de grupos
de asesoramiento y normalización lingüística en
el seno de las federaciones deportivas.
17) Potenciar los Consells
Comarcals de l’Esport. Llevar a cabo unos Jocs Esportius Escolars,
de ámbito nacional, como elemento de integración a nivel local,
comarcal y nacional.
18) Incrementar
las subvenciones,
tanto en actividades como en equipamientos, a las asociaciones, y muy
concretamente a las relacionadas con nuestra cultura tradicional.
19)
Campaña a favor de la desgravación fiscal y otras exenciones de
ayuda para las asociaciones.
6.-MUNDO EMPRESARIAL
Objetivos. Garantizar el uso del catalán en todos los letreros, indicadores, tablones de anuncios, impresos, publicidad, documentación comercial… Promover unas organizaciones patronales, económicas y sindicales catalanas.
Actividades fundamentales
1)
Creación de unidades de asesoramiento lingüístico en el seno de
las principales organizaciones empresariales y sindicales.
Coordinación de un organismo que aglutine a todas estas entidades
con tal de facilitar
la catalanización, con
especial énfasis en la actuación a nivel de cuadros altos e
intermedios.
2) Incidir en las escuelas de Formación Profesional
y de directivos para difundir
el espíritu catalán entre los alumnos,
futuros directivos de empresa.
3) Reconversión del INEM.
4)
Favorecer las estrategias sindicales que incorporen en su política
la dimensión
lingüística y nacional de Cataluña.
5)
Favorecer la catalanización
de las empresas de servicios.
Por ejemplo, suministrar modelos de seguros en catalán y los
impresos de gestoría.
6) Exigir
la normalización lingüística y nacional a
las empresas estatales y a las empresas públicas del sector
terciario (Iberia, Telefónica, Renfe, etcétera).
7) Conseguir
la catalanización
de los gremios,
Fomento del Trabajo Nacional, PIMEC, Círculo de Economía,
Federació de Caixes d’Estalvis, colegios profesionales, cámaras
de comercio, etcétera.
8) Incrementar la influencia de la
Generalitat en la Fira de Barcelona para lograr que se convierta en
un verdadero organismo
de proyección internacional de Cataluña.
9)
Conseguir la normalización
lingüística y nacional de las cajas de ahorros, bancos y
otras entidades financieras.
10) Diseño de estrategia con tal
de optar
a los cargos directivos de las instituciones de este ámbito.
11)
Introducir en la formación y reciclaje de directivos (ESADE, IESE,
EMI, ICESE, etcétera) la catalanización
de los programas de estos centros.
12) Preferencia
a la hora de adjudicar los concursos de
material público a aquellas empresas que tengan un proceso de
normalización, tanto en el seno de la empresa como en la
comercialización del producto (etiquetaje, señalización,
características técnicas, teclado en catalán,
etcétera).
13) Catalanizar
las industrias del turismo y del ocio (parques
de atracciones, hoteles, restaurantes…)
14) Ser rigurosos en
la concesión
de galardones y honores a
las empresas, directores de empresa y trabajadores.
15) Política
de ayuda al artesano, revalorizando la artesanía tradicional.
16)
Ayudar a la producción de software empresarial en catalán.
7.-PROYECCION EXTERIOR
Objetivos. Hacer conocer la existencia de Cataluña y de los Països Catalans en todo el mundo, especialmente en Europa. Cohesionar el espacio catalán dentro del marco noroccidental del Mediterráneo y de Europa del Sur. Estrechar las relaciones entre los Països Catalans y su entorno económico (Aragón, Occitania y norte de Italia) en todos los campos.
Conseguir
que el idioma catalán sea oficial en las Cortes Generales y en la
CEE, y que Cataluña se convierta en circunscripción europea en las
elecciones al Parlamento europeo. Potenciar el conocimiento de
idiomas facilitando el estudio a través de todos los medios,
porque el
pluralismo nos ayuda a preservar el catalán.
Asimismo,
es necesaria una permanente presencia en el exterior de las
producciones culturales catalanas y potenciar Cataluña como lugar de
encuentro y de realización de todo tipo de expresiones culturales,
económicas, comerciales, etcétera, de alto nivel.
Actividades
fundamentales:
1.-
Crear cursos para extranjeros que quieran conocer la lengua y cultura
catalanas en su lugar de origen, acreditándolos con el Certificat
Internacional de Català.
2.- Fomentar las relaciones culturales,
científicas, turísticas, universitarias, escolares, deportivas,
comerciales, etcétera, entre los Països Catalans y toda su zona de
influencia, por modio de jornadas o seminarios interdisciplinarios
(por ejemplo, unas Jornades Culturals de l ́Alguer o el Estudi
General Lul.lià) que sirvan de interconexión. Fomentar las
relaciones con Occitania (Jornades Universitàríes a la Vall d
́Aran).
3.- Favorecer las actividades de las entidades que
desarrollan programas de conocimiento de la cultura catalana en el
exterior (IPECC, CAOC, casals catalans, etcétera).
4.- Fomentar
el conocimiento de una imagen catalana en el exterior, compuesta por
elementos como el folklore, la artesanía, las artes plásticas,
etcétera.
5.- Puesta en marcha de campañas de sensibilización
en el exterior para el reconocimiento de la oficialidad de la lengua
catalana en Europa. Exigencia del catalán en el programa
Lingua.
6.- Campaña para fomentar una oferta turística de
calidad que valore la vida cultural catalana, sus tradiciones, su
identidad y que sea respetuosa con el patrimonio cultural y con el
medio ambiente.
7.- Incremento de la ayuda
a las entidades catalanófilas (NACS,
Oficina Catalana de Frankfurt, etcétera).
8.- Campaña a favor
de que Cataluña sea circunscripción electoral europea.
9.-
Crear un Club de Debates Internacionales en Barcelona.
10.-
Potenciar los intercambios y acuerdos de Cataluña con otros motores
regionales de Europa. 11.- Potenciar la presencia del catalán y de
Cataluña en las manifestaciones internacionales (Expo- langues,
ferias comerciales, ferias de turismo, etcétera).
8.-INFRAESTRUCTURAS
Objetivos.
Lograr
que Cataluña y los restantes Països Catalans tengan un peso
importante en el terreno económico. Dotar a Cataluña y al resto de
los Països Catalans de una buena red de comunicaciones terrestres,
marítimas y aéreas. Interconectar uno y otro lado de los Pirineos
con nuevas líneas férreas, carreteras y autopistas. Hacer de
Cataluña y del resto de los Països Catalans un núcleo de alto
nivel de desarrollo en todos aquellos aspectos donde valga la pena
vivir. Propiciar una política de adecuación territorial y
urbanística respetuosa con el patrimonio cultural y ambiental.
Potenciar el papel de Barcelona como capital económica, comercial y
turístico-cultural del Mediterráneo noroccidental y del Gran Ser
europeo. Favorecer la autonomía tecnológica de Cataluña.
Actividades
fundamentales:
1.-Potenciar
los bancos y las cajas de ahorros catalanas existentes y su
penetración europea.
2.-Potenciar la Bolsa de Barcelona
3.-
Primar al máximo la implantación en Cataluña de empresas de alto
nivel tecnológico, así como los centros de investigación.
4.-
Desarrollar las comunicaciones por carretera; potenciación del eje
mediterráneo.
5.- Campaña de sensibilización de los
ciudadanos con respecto a la merma de calidad de vida y de desarrollo
que representa la falta de determinadas estructuras
económicas.
6.- Traspasar
a la Generalitat todas las competencias en materia de ferrocarriles
en territorio catalán.
7.-
Campaña para pasar al ancho europeo todos los ferrocarriles de los
Països Catalans. Creación de nuevas líneas, como por ejemplo:
Tortosa-Lleida, Pobla de Segur-Sant Gironç, Manresa-La Seu d
́Urgell-Andorra.
8.- Campaña a favor de potenciar el transporte
por ferrocarril, especialmente el de cercanías de Barcelona y la
red de metro de la ciudad.
9.- Campaña para garantizar que el
TGV de Barcelona a la frontera y París se realizará lo más
pronto posible, y que se prolongará hasta Valencia y Alicante.
10.-
Campaña para convertir el aeropuerto de Barcelona en el núcleo de
enlace del gran sur europeo. Ampliar los vuelos internacionales e
intercontinentales.
11.- Campaña a favor de la ampliación del
Puerto de Barcelona, y dotarlo de las infraestructuras necesarias
para convertirlo en uno de los mejores de Europa.
12.- Encauzar un
proyecto de diseño de las señales iconográficas (señalización
de carreteras, lugares, etcétera) que permita tener un sentido
diferenciado e identificador.
13.- Desarrollar aquellos sectores
de la economía en los cuales Cataluña puede tener un papel
importante a nivel europeo, como, por ejemplo, soft informáticos,
diseño, logística, organización de empresas, etcétera.
14.-
Potenciar los parques tecnológicos.
15.- Potenciar revistas
económicas de ámbito internacional hechas en Cataluña.
9.-ADMINISTRACION
Objetivos.
Que la Administración se identifique (en los conceptos: trabajo,
creatividad, participación, estilo, formas, actuaciones) con los
valores nacionales:
-Primacía
de la sociedad civil y aplicación del principio de
subsidiariedad.
-Refuerzo entre la ciudadanía de los conceptos
sobre derechos y deberes.
-Actitud de servicio por encima de los
mecanismos burocráticos.
-Apertura a Europa (conocimiento y
estudio de las realidades europeas y conexión con instituciones
europeas).
-Austeridad (equilibrio, no ostentación).
-Eficacia.
pragmatismo, pero con la feina ben feta y atención a
individuo.
-Liberalismo.
Reforzar el papel político y social de la legislación catalana sobre diferentes temas. Prestigiar la Administración catalana como sinónimo de eficacia y buena gestión. Incidir sobre la administración de justicia y de orden público con criterios nacionales. Respeto al patrimonio natural y cultural.
Actividades
fundamentales.
1)
Superar la preeminencia que están adquiriendo determinadas
estructuras y entramados funcionariales en los departamentos de la
Generalitat.
2) Superar la dicotomía que se intenta establecer
entre funcionarios y políticos con preeminencia de las decisiones
políticas y de la eficacia y la simplificación en las actuaciones
administrativas.
3) Reforzamiento de las estructuras de los
gabinetes de los consellers como mecanismos de actuación
política.
4) Revisión en profundidad de los mecanismos de
acceso y promoción interna del funcionariado (Ley de la Función
Pública y leyes de funcionamiento interno), buscando un mayor
incentivo en el trabajo y flexibilidad en el funcionamiento.
5)
Cambio sustancial de orientación de la Escala d’Administració
Pública hacia la formación básica y permanente de los
diferentes niveles del funcionariado y de los cargos públicos.
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En 1990 Jordi Pujol con el Programa 2000 empezó una meticulosa planificación de ingeniería social para establecer una democracia étnica en Cataluña
— Izquierda por la lengua #vehicularidad (@IzquierdaLengua) August 15, 2023
Posicionando en todos los puestos de dirección social a identitarios catalanistas y dominar nuestras vidashttps://t.co/Ufof8hPxEG