Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *


Imagen

Arraigo automático para la migración hispanohablante


El catalanismo, ante la falta de poder de la Generalitat de Cataluña para establecer el catalán como única lengua oficial, toma una serie de medidas que consiguen el mismo resultado en la práctica. Consiste en decenas, cientos de medidas, que tocan todos los aspectos de la vida legislables tejiendo una tela de araña hasta que no queda ningún resquicio por el que respirar y hablar español sin presión social o limitaciones. 

No se prohíbe siempre con claridad el español, pero les permite escudarse en supuestas medidas positivas de promoción, o ventajas sociales, etc, que consiguen pasar el filtro de la opinión pública como inofensivas y plantear al crítico como paranoico o problemático que rechaza avances beneficiosos. Un ejemplo es la "rotulación como mínimo en español", el doble esfuerzo, el costo económico y la redundancia hacen que el español desaparezca al mismo tiempo que dicen "nadie lo prohíbe". Juguemos pues, al mismo juego para no ser tachado de malvado de la película.

Hoy hablaremos de la migración en Cataluña, y como sin estar permitido por ley condicionan al catalán la regularización de los migrantes y como es una discriminación sobre todo para todos los migrantes hispanohablantes de latinoamérica, los cuales tienen ya la lengua oficial de España como el resto de los españoles. La figura administrativa clave en esta cuestión, es el denominado "arraigo" que sirve para obtener la regularización, "los papeles". Con este procedimiento se trata de demostrar que tienen vínculos "arraigados" en el pais, es decir, que ha establecido una vida y tiene conexiones significativas en territorio español.

Para obtener el arraigo hace falta un informe, que se presenta como parte del proceso de solicitud de un permiso de residencia, y se entrega en las Subdelegaciones del Gobierno del Estado. El contenido no está regulado claramente en la ley, y esta laguna la aprovecha el catalanismo, ya que quien emite el informe es la Generamitad. Aunque dada la situación política casi mejor que si se regulara por el gobierno español quizás establezcan requisitos convenientes al catalanismo o la cesión de la competencia. Hay otras vías para abordar este tema.

¿Cómo consigue la Generamitad condicionar lo que hace un migrante para obtener el informe de arraigo?

1) A través de la información que da al migrante al tener sus oficinas de administración e información en primera línea. Les hace saber que hacen falta cuestiones como la igualdad entre hombres y mujeres, el seguimiento de programas de inserción cultural (conocimiento de la sociedad catalana), conocimientos suficientes de la lengua catalana y/o castellana, y cualquier otro documento que acredite la "integración social". Aprovechan para poner como condicionante el idioma catalán.

De esta manera los migrantes ya son guiados como un rebaño aunque la ley no exige todo lo que se les informa, incluido el idioma catalán, se les muestra un camino y ni se plantean hacerlo de otra manera. Hasta tal punto que dan por hecho que es obligatorio como les explican, tanto los informadores de acogida de los ayuntamientos, como los propios migrantes.

2) Regulan unos requisitos para que el informe que redacta la Generamitad sea favorable. Posiblemente solo en Cataluña y no en otras comunidades autónomas sea el único sitio dónde se han creado unos módulos que abarcan cursos de derechos laborales, igualdad de género, etc... y entre ellos un número de horas de clases de catalán y conocimiento de la cultura catalana, donde además de enseñar seguramente se les da la visión catalanista para sensibilizarlos con la posición preferencial del catalán en la sociedad y sembrar la semilla de sentir que el español está subordinado.

Hacer estos módulos que imparte la Generamitad garantiza que tendrás el informe positivo, los módulos te los ponen al alcance de la mano por múltiples canales, estas facilidades son tan invitadoras que nadie se arriesga por otros caminos inciertos... de los que recordemos, ni siquiera tienen información. Aunque existen sentencias que han tumbado el catalán como requisito, pero nadie conoce, y si la conociera no desearía la vía judicial y se prefiere pasar por el aro.

¿Qué solución se propone?

Que los migrantes hispanohablantes no tengan que demostrar el arraigo cultural y lingüístico, que se establezca una exención para ellos, en virtud de los fuertes vínculos históricos, culturales y lingüísticos. Ya existe el importantísimo precedente de que los latinoamericanos obtienen la nacionalidad con solo 2 años de residencia legal en España, el resto de los migrantes en 10 años. Si vienes de un país latinoamericano, ninguno de estos módulos debe ser necesario (si alguno lo fuera, te venderían todo el pack por medio de los servicios de información, o te dirían que aproveches la oportunidad), el informe debe ser siempre favorable en todo el aspecto social, cultural y lingüístico, de manera automática.

Incluso se puede ir más allá, hacer que el arraigo sea favorable sin informe para los hispanohablantes, y que no haya que acreditar cuestiones como parientes que viven en el territorio español, etc. Para evitar toda posible estrategia de condicionamiento del catalanismo.

Reducir los plazos del arraigo para regularizar a los hispanohablantes latinoamericanos al igual que con la nacionalidad. Si por ejemplo para el arraigo social son 3 años, que sea 1 año, 1 y medio, o máximo 2 años. Siempre menos que la norma general. También proponemos que en el resto de procesos migratorios como la reagrupación familiar y otros, se aplique el mismo principio.

¿Qué se consigue?

Lo más importante para visualizar públicamente es enviar un mensaje de avance para la migración en sus difíciles procesos.

Por añadidura se evitaría la discriminación de los migrantes por regiones, que en unos territorios tengas que cumplir más requisitos en la práctica que en por ejemplo Madrid. Es decir un latinoamericano lo tiene más difícil en Cataluña que en Madrid, esto no debe ser así. Y se evitaría que se usen los cursos como vía de influencia catalanista. Cumplir en la práctica el artículo de la constitución que establece solo el español como lengua de debido conocimiento

Se conseguiría un sentido de orgullo del vínculo hispanoamericano, y agradecimiento hacia la recepción de España, ya que el catalanismo por diferentes vías trata de crear un vínculo emocional entre los migrantes más intenso con Cataluña hablando de tierra de acogida mientras que pinta a España como el diablo colonizador.

Aún así se pretendería por parte del catalanismo mostrar como una privación de posibilidades al migrante, de aprendizaje, pero esa libertad de hacerlo siempre la tendrá, pero ya sin condicionamiento ni restricción de sus derechos. Se eliminan trabas y otorgan derechos, mientras otros tratan de ponerlas.