Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *


Imagen

Cataluña no es catalana, Cataluña es migrante. Y tampoco es una nación


La idea de que Cataluña es una nación no es más que una fantasía, una entelequia, un espejismo, una quimera, una imaginación, una mística anclada en la Edad Media, anquilosada y polvorienta, que ante la realidad globalizada del mundo del siglo XXI ha desaparecido como la Atlántida.

Es una teoría que también defiende cierta izquierda que se quedó anclada en la decada de los años 30, con la aprobación de estatutos de autonomía que se correspondían a otros equilibrios y balances poblacionales y culturales, incapaz de modernizarse. En el empeño por recuperar la situación anterior a la Guerra Civil, se borran casi 100 años de historia y se reconoce una situación que ya solo es mera ficción en las fotos en blanco y negro. Pero se hace de manera obstinada, vehemente y ciega a la realidad.

Porque es absolutamente desacertada la perspectiva cultural o lingüística para considerar a Cataluña catalana o una nación?

No se puede tomar la parte por el todo, una minoría catalanohablante intenta suplantar a una aplastante mayoría. Solo un 31,5% de los catalanes tienen el catalán como lengua materna. Pueden 3 de cada 10 personas definir la identidad de una comunidad o una nación? O son en cambio una minoría dentro de una comunidad humana?. Sería bueno recordarlo sistemáticamente denominándola "minoría catalanohablante de Cataluña" igual que el catalanismo repite hasta el contagio involuntario "castellano" o "Estado español".

Se invisibiliza a la mayoría. Términos como Países Catalanes, referidos a territorios dónde se habla mayoritariamente español pero visibilizando que hablan catalán, tienen como único objetivo borrar al resto, porqué no decir países hispanocatalanes, o Países hispanohablantes del Mediterráneo ya que es la lengua mayoritaria?

Cataluña es migrante, no catalana. El 70% de Cataluña deriva de la migración, negar esta realidad es racismo cultural. Afirmar que Cataluña es catalana y una nación cultural, es racismo cultural. En Cataluña hay 300 lenguas, cuando dices que se le reconocen derechos históricos por su lengua, te refieres solo a 3 de cada 10 personas, en cambio si incluyes el español estás contando casi a 9 de cada 10. La migración en Cataluña supera a los fenómenos migratorios de Estados Unidos, Australia y Argentina, tal como explica la demógrafa Anna Cabré en El sistema catalán de reproducción

Comparemos Cataluña y Argentina, en el año 1860 tenían una población similar en torno a 1,7 millones. Pero en 100 años Argentina pasó a 20 millones y Cataluña había llegado a 4 millones en 1960. En realidad del crecimiento, a parte del no vegetativo (el natural de los residentes), la parte migratoria en Argentina fue de un 27%, en cambio en Cataluña fue el 62%. El 25% de Argentina procedía de la migración en 1960, y en Cataluña, alcanzaba una cifra mayor, el 35%. En Canadá, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Brasil el crecimiento natural era más alto que el migratorio. En cambio en Cataluña el crecimiento migratorio ha sido muchísimo mayor que el natural, por eso supera en migración a esos países celebres por su multiculturalidad.

Ya en 1930, el 27% de los habitantes de Cataluña, habían nacido fuera de Cataluña. En 1975, los nacidos fuera de Cataluña eran el 38%. En el año 2000 el 60% de los catalanes contando a los descendientes ya procedía del crecimiento migratorio del resto de España y no del natural de la "nación catalana". En 2023, es el 70% de los casi 8 millones de Cataluña procedente de la migración, en este caso ya proveniente del resto del mundo.

Qué porcentaje de España habla otras lenguas de la península como primera lengua? entre un 10 y un 15%. Qué porcentaje de catalanes tiene como lengua materna el catalán? un 31,5%. El catalán es dentro de Cataluña como lengua materna, casi tan minoritario como las otras lenguas en España. Puede ser por tanto una nación cultural Cataluña? es obvio que no. La nación imaginaria catalana ha sido derrotada por la realidad. Mantener ese espejismo de que es una nación, es racismo, mantener que la lengua propia es el catalán, es racismo cultural.

Si Cataluña es vista como un territorio con identidad propia y existe un grupo poblacional dominante, es que la migración no ve reconocida ni su lengua, ni su cultura, significa que existe un régimen étnico que no deja ser al resto. Es síntoma de un problema grave de no asimilación real de la diversidad, no de un hecho diferencial. Porque Cataluña solo puede ser multicultural.