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El desplazamiento de la Ventana de Overton en la inmersión

Uno de los motivos por los que actualmente los partidos políticos de izquierdas no independentistas no apoyan la supresión de la inmersión (o la defienden) y la protección de nuestros derechos lingüísticos se debe al efecto de la Ventana de Overton (expuesto por Joseph P. Overton). Consiste en considerar unas políticas aceptables de acuerdo con la opinión pública, descartando otras que en ese momento se ven como extremistas y no aceptables en un cargo público. Los políticos tienden a tomar decisiones en función de la previsión que tengan de perder o ganar apoyo, incluso antes que basándose en lo que piensan. Así pues la mayoría de partidos en Cataluña se limitan a asumir o no asumir aquello que la opinión pública valida.

Esto significa que la sociedad y la opinión pública que los elige es el punto clave para producir una transformación y que teman perder apoyo. La implantación de la inmersión según el modelo de Overton siguió estos pasos:

1. Cambios sociales que deben ser apoyados por unos movimientos sociales fuertes y muy organizados.
2. Cambios políticos.
3. Cambios en las políticas públicas.

Los partidos étnicos y medios catalanistas han movido la ventana de Overton mediante diferentes estrategias mediáticas y manipulaciones. Han dominado el discurso público y ahora se visualiza revertir la inmersión como de un alto costo social. Multitud de eslóganes como "es un modelo de éxito", "la inmersión funciona" repetidos hasta la saciedad lo han afianzado. Según el gráfico el cuadro que simboliza la ventana, se va desplazando por la línea que va de lo inaceptable a lo aceptable que limita si se puede hacer o no.

Los partidos de izquierdas en Cataluña sabiendo que el apoyo de parte de su electorado depende de ello, un ejemplo es En Comú Podem, dónde hay algún sector independentista y está en conflicto interno, la apoyan incluso para no reducir el espectro al que llegan. O el PSC que también aglutina parte del catalanismo, apoya al mismo tiempo el cumplimiento de lo que dicen los tribunales del 25% pero también las políticas lingüísticas étnicas, juega a dos barajas de cara a su electorado, pero siempre favoreciendo la inmersión. Al mismo tiempo hay una dependencia de otros partidos y tratan de que no les suceda lo que a la derecha en el Parlamento de España que se ha quedado sin socios nacionalistas.

Como consecuencia de que la opinión pública de la sociedad sea el punto clave para mover la ventana se inicia una batalla por quienes defienden una posición u otra buscando que una idea sea inaceptable. Los defensores de la inmersión usarán diferentes argucias como por ejemplo, una de muchas, insistir que es de derechas adoptar esta posición para criminalizarlo entre la izquierda, esto tiene un papel importante en Cataluña donde la gran parte del electorado no independentista e hispanohablante es de izquierdas, al contrario que en el independentismo. Este argumento deberemos usarlo con más fuerza para invertirlo: el independentismo y los defensores de la inmersión son más de derechas. 


Elisabeth Noeele-Neumann, en los años 70 escribió el libro "La espiral del silencio" donde explicaba como en los grupos humanos donde se empiezan a callar los críticos poco a poco va generando en todos los demás un incremento del silenciamiento. Si unos pocos callan, el resto gregariamente van siguiendo su estela. Se pacifica el conflicto. Y en Cataluña se dice que hay consenso, pero no es la realidad, lo que hay es un conflicto pacificado, dominado, silenciado. Así pues es preciso voces que no callen, que paguen el precio inicial de divergir que en principio es alto, para ir sumando voces, y poco a poco el coste de disentir en público se va reduciendo. También decía que no solo es importante el número de personas que apoyan una idea, si no también la percepción pública de esas personas, si usan datos falsos, bulos, son agresivos, menosprecian, terminan dañando más que beneficiando. 

Contamos con un hecho algo favorable, y es que en realidad la opinión pública visible está controlada por el dominio de los medios ya sean los étnicos catalanistas o los de la izquierda arrastrada a su posición. Es decir son los más vocingleros y que monopolizan el uso del altavoz quienes dan forma a la opinión pública que perciben los políticos. 
Pero la base social es más diversa de lo que parece. Si bien los políticos ceden a la opinión pública, también influyen en esta al mismo tiempo pues tienen a su alcance los altavoces. Y a su vez los políticos toman decisiones que se amparan en que los hispanohablantes que les votan no tienen otra alternativa (aquí entrarán en juego los nuevos partidos de izquierda no catalanista conforme avancen) y están silenciados. 


Joshua Treviño, comentarista político, estableció 5 pasos en la línea en la que se mueve la ventana de Overton que son:

Impensable - Radical - Aceptable - Sensata - Popular - Política

De ahí se establecen estrategias para empujar la ventana por la línea:

1 - De lo impensable a lo radical

Se traslada el debate a la ciencia: al principio, se consideraba impensable establecer una lengua única en la Educación privando de sus derechos a la mayoría de catalanes y se empieza a recurrir a especialistas, lingüistas, que empiezan a establecer teorías, algunas ciertas y otras no. La importancia de la lengua materna fue usada por el catalanismo para introducir el catalán, y actualmente como juega en contra de la inmersión desechada, y la sustituyen con otras teorías surgidas de sus think tank aunque vaya en contra de la UNESCO. Para sustituir la lengua materna buscan teorías como que para favorecer el bilingüismo, la escuela monolingüe debe implantarse desde la guardería. Etc.

Creación de algún grupo que defienda sus postulados: Buscan un grupo de padres hispanohablantes, un grupo de migrantes, que defiendan al menos parte de sus ideas (Por ejemplo el grupo de padres de Santa Coloma con la inmersión inicial que respetaba la primera enseñanza en lengua materna y la conjunción de lenguas) que les permitan abrir una brecha, para luego irla incrementando hasta eliminar el español de la escuela, las guarderías, la universidad, y hasta los comedores, el recreo y las extraescolares.

El resultado es que el tema comienza a discutirse, ya no está vetado. En el sentido contrario se constata que la inmersión ahora vuelve a estar cada vez más discutida. Y las opiniones de especialistas, las comparaciones con otros países del mundo, los grupos de familias denunciantes de la exclusión, han puesto el foco sobre el debate. Al mismo tiempo el régimen étnico está entrando en contradicción para mostrarlo como inaceptable, pero sus lingüistas como Gerard Furest, Pau Vidal, etc., tienen un discurso pavoroso y desquiciado que debe ser expuesto como tal con fundamento.

2 - De lo radical a lo aceptable

La intolerancia de no debatir: Si hay rechazo a seguir discutiendo del tema, se usa el arma del rechazo a informarse, al conocimiento, a escuchar, y se muestra a la otra persona como una intolerante, se usa en su contra sus reacciones abruptas, las emociones exageradas, hasta que negarse al debate está mal visto.

Creación de eufemismos: Se crea una palabra que engañe, en lugar de hablar de exclusión, de prohibición, se introduce un término como inmersión, el cual tiene un enfoque positivo desde el punto de vista de la otra lengua. Se cambia el eje, la denominación, y se encuadra en un significado parcial que enmascara el fondo de la acción. Se disocia palabra y significado. Volverlo a llamar como lo que es, es importante, al tiempo que se usan otros términos como vehicularidad, inclusión, reconocimiento, multiculturalidad, etc.

Creación de referencias históricas, de rebeldía, de justicia: Se usan referentes que sean percibidos por la sociedad como legítimos como el de la opresión de Franco, se asocia una lengua al fascismo, se plantean a si mismos como justicieros sociales y rebeldes, se habla de una nación histórica que ya no existe, una Cataluña que solo hablaba catalán, sin migración, para expulsar de la educación la lengua de la mayoría. En este sentido las comparaciones con otros países, con el racismo cultural, el rechazo a la migración y la diversidad, la historia del español en Cataluña, las masacres y genocidio a los árabes de Jaume I, la rebeldía al poder étnico catalanista opresor, son contrapesos. No basta con deconstruir las suyas, hay que establecer también otras referencias reales.

3 - De lo aceptable a lo sensato

Justificaciones: se promueven ideas que pretenden dar sensatez del tipo: "el catalán no tiene que caer simpático, tiene que ser obligatorio, o no lo salvaremos" para vulnerar los derechos de los otros. "Si no hay inmersión el catalán no se aprende" cuando es posiblemente una de las lenguas más fáciles y cercanas al español, a años luz de diferencia del inglés, el alemán o el chino. "Vamos a desaparecer como pueblo, debemos eliminar el español como lengua pública" cuando nada justifica privar de derechos a otro.

Asimilan la posición de los racistas culturales que privan de derechos a grupos vulnerables. Las personas que están en contra y se ven privados de sus derechos, son transformadas en enemigos, en catalanófobos, en agresores faltos de sensibilidad, en personas que odian la cultura, neardenthales que pretenden aniquilarlos, y que quieren acabar con los excluyentes y las minorías. 

La opinión pública lo justifica. Aseguran que es normal impedirte aprender en tu lengua y que total ya la usas en el bar y viendo la tele, y que todo el mundo sabe hablarla, como si los analfabetos a lo largo de la historia no supieran hablar antes de la invención de la imprenta y la alfabetización masiva.

4 - De lo sensato a lo popular

Los medios de comunicación y la cultura lo popularizan: Aparecen grupos de música, se hacen documentales, libros, videos, se introduce en las fiestas populares, fechas señaladas, congresos, películas. Además se usan figuras representativas. En este sentido el español en Cataluña está excluido culturalmente, faltan figuras que lo promocionen, no hay documentales de la exclusión lingüística, socialmente no se pueden hacer celebraciones, como el día del idioma español que no se celebra, los artistas piden disculpas por expresarse en este sentido, no hay todavía una corriente social y cultural de apoyo al español en Cataluña.

Imagen positiva: se plantea a los que aceptan la inmersión como tolerantes, personas que quieren lo mejor para sus hijos, respetuosos con la diversidad, aunque se trata de una escuela excluyente y de dominación. Al menos aquí el cada vez más visible lenguaje de extrema derecha del catalanismo está desmontando la imagen, pero las políticas que ya eran de este perfil, partidos, afirmaciones y vulneraciones de derechos impensables todavía están normalizadas.

5 - De lo popular a lo político

Creación de leyes: poco a poco se van creando leyes que van incrementando la exclusión de la lengua, inmersión, educación, acuerdos en las universidades. En Cataluña, ni por medio de España se hace ninguna ley que proteja los derechos de los hispanohablantes en la educación, mientras que el catalán las produce industrialmente.

Los grupos de presión asumen el poder: periodistas, profesores, políticos, sindicatos, etc. se hacen con el control. Se afirma que hay consenso, se sacan estadísticas favorables como el 5% solo escoge el español en la selectividad, se habla de las pocas personas que denuncian, hacen concentraciones y manifestaciones, sindicatos estudiantiles como el SEPC hace campañas discriminadoras, los partidos políticos lo defienden públicamente, etc. Se establece públicamente una nueva idea: "La inmersión tiene consenso y es legítima".

La falta de organización de la comunidad hispanohablante hace imposible un contrapeso, no hay asociaciones culturales como Omnium, ni toda la pléyade de colectivos, movimientos sociales, partidos políticos que tiene el movimiento étnico catalanista.

Examinando todos los pasos, se puede contradecir y generar un movimiento opuesto.

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