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Escuela en español para extranjeros en Cataluña, mismo argumento de la inmersión

Desde el año 2000 con Cataluña en 6 millones de habitantes damos el salto a 2023 en que nos faltan tan solo 100.000 para los 8 millones, paso que podría darse en 1 solo año. El flujo de migración en Cataluña desde esa fecha pertenece a otros países y continentes, actualmente con permiso de residencia hay entorno a 1'3 millones de migrantes sin contar la situación irregular, los ya nacionalizados o sus descendientes. Estamos hablando quizás de 2 millones de personas. Una cifra que cambiará el mapa lingüístico de Cataluña, y es absolutamente imprescindible, es decisiva.

Es vital analizar datos en profundidad para entender la situación y su evolución, lamentablemente la comunidad hispanohablante no contamos con las herramientas del gobierno étnico y no sabemos el índice de adopción como lengua de uso, español o catalán, porque no tenemos este dato desagregado o no  ha sido publicitado, aunque posiblemente la Generalitat si y juega con ventaja para su ingeniería social.

De lo que si disponemos es de la nacionalidad de la migración con permiso de residencia y el dato puede sorprender a más de uno, demostrando lo trascendente del desconocimiento a la hora de evaluar la magnitud de la situación. Según la última tabla del Idescat habría 1.319.207 con permiso de residencia, pero de los cuales tan solo pertenecen a América una vez restado Brasil  218.893 es decir el 16,59%.

Solo 1,6 de cada 10 migrantes en Cataluña tienen como lengua materna el español:


El argumento para la inmersión fue "el aprendizaje del catalán" tras la llegada de la democracia sin apenas dar tiempo a otros métodos. Este mismo argumento es válido para los hijos de los millones de extranjeros en Cataluña. Ya que al contrario que los migrantes procedentes del resto de España que fueron inmersionados, ellos no tienen como lengua familiar y materna el español. Con esta diferencia importantísima y evidente, como mínimo es claro que no se puede aceptar el mismo método aunque se argumente el uso social y del ocio, además no proceden la mayoría de lenguas próximas, ya que constituye un importantísimo hándicap. 

Además la presencia del catalán en la sociedad es infinitamente mayor que en los años 80, con televisiones, radios, cultura local de las instituciones prácticamente solo en catalán, la administración, el trabajo, ya no valen las mismas excusas, ni es la misma situación, en ese tiempo se llevó a cabo un proceso de normalización que ya no justifica la inmersión y menos para no hispanohablantes. Los tiempos han cambiado.

No se puede sobrevalorar la potencia del español y su aprendizaje como asignatura y en la calle, hay muchos casos de alumnos migrantes que dominan mucho más el catalán a nivel académico y laboral, e incluso aunque usen el español como lengua de relación social por su ambiente, en realidad les es una herramienta más útil por su mayor dominio el catalán. En las zonas del norte todavía se acentúa mucho más esa situación.

Es racista no dar más clases en español, si el régimen étnico catalanista niega el acceso, está discriminando a los migrantes, este es el argumento. Se trata de incorporar a la migración a la auténtica sociedad catalana que es bilingüe, de hecho hispanohablante en su mayoría. Se favorece usando el español como vehicular para lograr:

Inclusión y cohesión social: Facilita la interacción con la mayoría de catalanes y no solo un pequeño grupo, forjando lazos sociales y culturales con toda la comunidad, hacerlo solo en catalán y el español como lengua extranjera no es equitativo.

Oportunidades laborales: El conocimiento del idioma mejora las perspectivas de empleo y la capacidad de acceder a trabajos de calidad. Un uso académico avanzado y culto les pone en igualdad de condiciones, facilitando su autonomía, facilitando la participación cultural, social, y política y la toma de decisiones locales. Además el dominio del idioma español otorga a los inmigrantes una sensación de empoderamiento y pertenencia en su nuevo hogar.


Para los migrantes adultos debe potenciarse y facilitarse el acceso al aprendizaje del español, el gobierno étnico catalanista, desarrolla el Consorcio que da clases, plataformas digitales, sistemas de parejas lingüísticas, cursos que se dan para el arraigo y obtener el permiso de residencia (a esto le dedicaremos cuestión aparte próximamente), pero abandona el español que prácticamente se ve relegado a las escuelas de adultos. La situación real es que muchas veces hay migrantes demandantes de clases de español que no pueden acceder a la enseñanza del español mientras tienen sobreabundancia de recursos y clases en catalán.

Al tener las competencias educativas, la Generamitad, simplemente declina usarlas para fomentar el aprendizaje del español por los migrantes, y hay lugares dónde sencillamente no reciben los cursos, o priorizan el catalán y mucho después el español. Urge concienciar al gobierno de España de esta situación, y debe crearse una iniciativa reclamándolo, un plan que consista en clases de español gratuitas y asequibles. Crear asociaciones o colectivos informales con programas de tutorías con hispanohablantes o voluntarios (jubilados que así reciben compañía por ejemplo) que les ayuden en la práctica y les faciliten conexiones sociales (esto solo existe para el catalán e incide políticamente). Recursos en línea, clases en los centros de trabajo, nocturnas o de fin de semana.

Además sería importante integrar cultura y lengua juntas para que les permita conocer la diversidad de la sociedad en que viven. Crear grupos comunitarios donde puedan practicar y sentir que tienen una red de apoyo, pueden hacerse por asociaciones o incluso de manera informal. Ayudarles con situaciones como citas médicas o trámites legales. Y buscar incentivos de cara a su regularización u otras cuestiones, y también reconocimientos con titulaciones.

Y por último y no menos importante analizar porque la migración latinoamericana es tan exigua dados nuestros lazos culturales y lingüísticos.

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