Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *


Imagen

RTVE Cataluña en Español y la importante creación cultural local


Cataluña ya tiene una televisión pública autonómica íntegramente en catalán con nada menos que 5 canales, TV3, El 33, 3/24, Esport3 y SX3. El presupuesto de TV3 (+ radio Cataluña) en 2023 es de 336 millones de euros, si lo comparamos con TVE (+ RNE) que tiene 1196 millones para 6 veces más población, significa que TV3 tiene proporcionalmente cerca del doble de presupuesto que la Radio Televisión Española (o mucho más, ya que TV3 en realidad se dirige tan solo a los 2 o 3 millones de independentistas).

A pesar de tan inmensos recursos, los millones de catalanes hispanohablantes están huérfanos, más de la mitad, no tenemos un medio de comunicación público que nos permita expresarnos. Y si lo tuviéramos con el control político del catalanismo solo serviría para difundir el ideario independentista entre nuestra comunidad lingüística. Ahí entra en juego RTVE Cataluña y vamos a explicar porqué debe de estar íntegramente en español y cumplir una función de protección cultural y lingüística de los catalanes hispanohablantes y de libertad de expresión y política ante el nacionalismo asfixiante en Cataluña.

Acceso a la información y noticias locales en tu propia lengua de la mayoría hispanohablante. No existe ninguna televisión en español que cumpla esa función dando información en profundidad de tu ciudad, comarca o provincia, por lo tanto es deber público ineludible, cubrir esta laguna. Solo lo hace TV3 exclusivamente en catalán, si quieres acceder a dicha información debes renunciar a tu lengua, se te envía el mensaje de que eres subalterno en tu propia tierra. El sesgo político además siempre será el que imprima el catalanismo, única fuente de noticias locales. Se podría abordar temas locales, asuntos políticos, sociales y económicos con una perspectiva alternativa y más detallada que los medios nacionales.

Implicación de la comunidad hispanohablante en la vida social y política local. Las televisiones locales en el idioma de los catalanes hispanohablantes tenderían a cubrir noticias y eventos que son más relevantes para su comunidad, lo que aumenta su interés y participación. Normalmente se abstienen más y participan menos debido al sistema social excluyente, que por medio de una escuela, cultura, medios de comunicación, partidos étnicos monolingüe en catalán le impulsa a la renuncia a la incidencia política y social, mientras fomenta la participación del catalanismo que se siente protagonista y parte central con su visibilización constante y única.

Reflejo de la Identidad cultural. Usar el español refleja la identidad y la cultura de la comunidad catalana, fortaleciendo su sentido de pertenencia y preservando sus expresiones culturales. La promoción de la música, la danza, la comida, el arte y otras formas de expresión cultural de la Cataluña ignorada ante un régimen étnico que solo considera como cultura catalana la de una parte de la población. Se conseguiría el reconocimiento y empoderamiento de los catalanes hispanohablantes.

Inclusión y Diversidad. Promueve la inclusión al permitir que la comunidad lingüística hispanohablante tengan una voz y una presencia mediática en nuestro idioma. Se acabó el mensaje implícito de no poder participar tal como eres, se conquista el derecho a ser y existir. Entraríamos en una nueva fase de la Cataluña diversa y el enriquecimiento cultural de Cataluña frente a la Cataluña monolingüe catalanista. Si hablas español también podrás ser popular, el triunfo social y público televisivo ya no excluye.

Creación de cultura local. Las televisiones privadas tienen sus platós mayoritariamente en Madrid. Mientras los catalanohablantes pueden vivir en su territorio y crear cultura sin el coste vital de tener que emigrar, los catalanes hispanohablantes no pueden producir una serie de televisión, un programa, un concurso, noticieros, entrevistas. 

Si van a Madrid tienen que renunciar a hablar de su entorno, y si lo hacen en Cataluña tienen que pasar el filtro de lo que considera apto los partidos étnicos catalanistas y en otra lengua. No pueden potenciar a los artistas locales, los humoristas, el teatro, etc... porque por ejemplo el humor televisivo que trata las cuestiones locales de Cataluña, está reservado a los catalanohablantes.

Fomento de las Artes y la Creatividad: Ofrece una plataforma para artistas locales, creadores y productores para mostrar su talento y creatividad, promoviendo la producción artística y cultural local en español. En la Cataluña dominada por el etnonacionalismo existe un gran nicho de mercado en la cultura local que no pasa el filtro del régimen caciquil, la plataforma televisiva le permitiría una publicidad y promoción que la sacaría de la oscuridad y la haría crecer para dar la batalla cultural.

Libertad de expresión en una sociedad fuertemente controlada por un nacionalismo étnico. Sencillamente muchas posiciones políticas están vetadas en Cataluña o son condenadas al ostracismo por el ejercicio del poder mediático de la Generalitat, una gran parte de la población está amordazada, o es excluida de la opinión pública. RTVE Cataluña no se puede abstraer de esta realidad y debe servir de protección y voz a la media Cataluña silenciada.

Comunicación Efectiva. Facilita la comunicación efectiva dentro de la Cataluña hispanohablante, serviría de plataforma pública que les permita abordar asuntos locales con mayor detalle y precisión, para llegar a un entendimiento de su situación social, de la exclusión por parte del catalanismo, y de debate para encontrar vías de solución y organización. La promoción de la comunicación de esta manera produciría efectos exponenciales en todos los ámbitos.

Prestigio del Idioma y la comunidad lingüística. El Catalanismo muestra en su audiovisual a los catalanes que hablan español en el papel de yonkis, prostitutas, delincuentes, o los malos. Ayuda a mejorar la autoimagen de si mismo, ayuda también a los niños que ven que toda expresión artística, científica y literaria en sus institutos, centros cívicos, fiestas, o incluso en la escuela es solo en una de las dos lenguas, el catalán, lo que les envía el mensaje que el prestigio social depende del uso del catalán y su lengua no tiene reconocimiento ni validez en estos ámbitos.

Promoción de la Educación. Puede servir como una herramienta educativa para enseñar y promover la lectura y escritura en los catalanes hispanohablantes, concursos culturales, de habilidades lingüísticas, poesía, literatura hecha en español en Cataluña, teatro. Mientras estas políticas en manos de la Generalitat excluyen de las bibliotecas, planes de lectura, premios literarios, y queda un vacío dentro del propio territorio de Cataluña que no está cubierto. La proximidad y relevancia que le daría una televisión local que te hable de lo cercano, es crucial.

Apoyo a la Economía Local. La producción de contenido en español dentro de Cataluña puede involucrar a la comunidad catalana hispanohablante, animándola a producir al tener más posibilidades dentro del entorno donde viven, da el ejemplo de personas de sus propias ciudades que llevan a cabo proyectos, y respalda la economía local al generar empleo en el sector mediático de la Cataluña hispanohablante.

Respeto por los Derechos Lingüísticos. Reconoce y respeta los derechos lingüísticos de las comunidades, promoviendo la diversidad y la pluralidad. La Cataluña hispanohablante necesita esta herramienta a cualquier precio ante un catalanismo que pretende una única lengua pública y social. Es preciso este efecto disruptor.


Narrativa y Memoria Colectiva. A través de programas documentales y de archivo, la televisión puede ayudar a construir y mantener la memoria colectiva, registrando eventos históricos y las experiencias de las generaciones anteriores que en la televisión catalanista en cuanto a la comunidad hispanohablante son un inmenso agujero negro, una manipulación histórica, y siempre un punto de vista sesgado y tendencioso.

Por todo ello, exigimos RTVE en Español. Tratar de usar RTVE Cataluña para convencer al catalanismo es igual que darse cabezazos contra un muro, en cambio existe toda una comunidad cultural que empoderar. Y eso a corto y medio plazo será muchísimo más efectivo.