Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *


Imagen

El desprecio y agresión del Ministro de Cultura Urtasun al Idioma Español en su día Internacional

El 23 de abril, el mundo celebra el Día Internacional del Idioma Español, reconocido tanto por la ONU y la UNESCO, un momento para honrar la riqueza lingüística y cultural que nuestro idioma aporta a la humanidad. Sin embargo, mientras millones de personas alrededor del mundo conmemoran esta fecha tan significativa, el Ministro de Cultura de España brilla por su ausencia en el reconocimiento hacia la lengua que debería ser el corazón mismo de su cartera ministerial, pues la lengua es la mayor expresión de nuestra cultura sin la cual no existiría.

Resulta sorprendente y profundamente decepcionante que en un país donde el español es una parte tan integral de la identidad nacional y cultural, el representante máximo del ámbito cultural opte por ignorar o, peor aún, menospreciar la importancia del Día Internacional del Idioma Español. Mientras en países como Francia se celebra la semana de la Lengua Francesa, toda una semana!

Otras naciones hispanohablantes aprovechan esta fecha para destacar la belleza y la diversidad del español, el Ministro de Cultura de España da la espalda a esta celebración, optando por centrarse en otros eventos como felicitar el día regional de Sant Jordi en Cataluña, donde por cierto también el español es lengua mayoritaria, o el día de los derechos de Autor, que también tienen lugar el 23 de Abril

En Cataluña en el partido Comuns también su candidata a las elecciones catalanas, Jessica Albiach ha despreciado nuestra lengua diciendo que hoy se celebra la lengua catalana y la cultura catalana, llamando a más inmersión y por tanto a la desaparición en la escuela todavía a mayor escala de nuestro idioma mayoritario en Cataluña, el Español.

El desprecio del ministro de cultura de España, Urtasun, hacia el Día Internacional del Idioma Español no solo es una afrenta a los millones de hablantes de español en España, sino que también envía un mensaje preocupante sobre sus prioridades y su compromiso con la promoción de la cultura española. ¿Cómo puede un ministro de cultura ignorar una celebración tan fundamental para la promoción y difusión del idioma que es patrimonio de su nación?

El español no solo es una herramienta de comunicación, sino también un tesoro cultural que merece ser celebrado y protegido. Es el vehículo a través del cual se transmiten siglos de historia, literatura, arte y pensamiento. Es el lazo que une a millones de personas alrededor del mundo, trascendiendo fronteras y conectando a diversas comunidades a través de su riqueza lingüística.

La omisión del Ministro de Cultura de España en este día tan importante es una oportunidad perdida para destacar la relevancia y la influencia global del español. En lugar de mostrar liderazgo y compromiso con la promoción de nuestro idioma, el ministro parece relegar su importancia a un segundo plano, priorizando otras agendas que, aunque puedan tener su mérito, no deberían eclipsar la celebración y el reconocimiento del idioma español.

Es fundamental que los líderes culturales reconozcan y valoren la importancia del idioma español como un pilar fundamental de la identidad española y como un activo cultural de incalculable valor. El Día Internacional del Idioma Español no debería ser pasado por alto, sino celebrado con orgullo y entusiasmo, no solo en España, sino en todo el mundo hispanohablante.

Proponemos a los medios de comunicación hispanohablantes con sensibilidad y empatía lingüística hacia nuestra lengua que mañana den la importancia que merece a esta cuestión reflejándose en sus portadas o editoriales. Y llamamos a toda la población hispanohablante de España y Cataluña a no votar a Jessica Albiach, ni a Sumar, partido del falso ministro de cultura de España, Ernest Urtasun.