Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *


Imagen

Tiempo de estudio del catalán en escuela y trabajo, la Gran Contradicción

Hace mucho tiempo que los ya infundados argumentos del régimen catalanista para continuar la inmersión han entrado en contradicción flagrante con las políticas lingüísticas educativas y laborales contra la población catalana.

El principal argumento del catalanismo era que la inmersión era necesaria para aprender el catalán, porque la normalización no existía. Pero durante más de 40 años se implementó una ley de normalización que ha cambiado esta circunstancia a su situación opuesta. Es un argumento caducado, falso, y que nadie puede reconocer que sea real ya. 

Además el entorno de los alumnos era principalmente hispanohablante, hoy día hay 1 millón y medio de migrantes de fuera de España, muchos de los cuales no son de familia hispanohablante. Toda esta nueva población ahora es perjudicada, un niño de Gambia, no tiene el español en casa, ni tampoco asignaturas con español vehicular en la escuela. De manera que le están privando de oportunidades al no tener la misma inmersión en español que en catalán. Ya no se puede decir que lo aprende en casa, como los migrantes andaluces.

Pero hoy vamos a hablar de una contradicción que debería sonrojar a cualquier persona inteligente, que la lengua se puede aprender como trabajador en tiempo récord, y que para aprender catalán hacen falta casi dos décadas como estudiante. A continuación confrontamos ambas situaciones que son excluyentes entre ellas:

1) Por un lado, se obliga a los estudiantes a estudiar en una lengua minoritaria bajo el argumento de que es necesario para aprender el idioma. Para ello se les fuerza a peores resultados académicos, menor desarrollo cognitivo y un futuro socioeconómico peor que un catalanohablante. 

La inmersión ahora también se hace desde la guardería de los 0 a los 3 años, prueba de que el objetivo es cambiar la lengua del niño, se continúa toda la etapa infantil, la adolescencia, hasta terminar el bachillerato a los 18 años. Y ahora se suma la universidad a los 22 años o 23, por que se implementará el 80% catalán y el 10% inglés y otro 10% español.

Entre 18 y 23 años para aprender catalán durante la mitad del día, encerrado horas y horas en un aula y después las horas de estudio? Mientras que en una Escuela de Idiomas en 5 años con solo un mínimo de horas semanales ya alcanzas el nivel C1. Además en un entorno con el catalán normalizado.     

Es obviamente una locura, ya que además el catalán es un 80% parecido al español. Si podemos en una escuela de idiomas aprender japonés, chino, alemán o ruso, parece ser que el catalán con una similitud gigantesca es infinitamente más dificil. Por tanto el objetivo en la escuela se manifiesta sin lugar a dudas como la "catalanización" a lo "españolización" que decía Wert, o incluso el cambio de lengua, que ya se ha producido sobre cientos de miles de hispanohablantes.

2) Sin embargo, por otro lado, se espera que los trabajadores adquieran esa misma lengua minoritaria en un tiempo récord para poder acceder a los puestos de trabajo. De repente todo ese esfuerzo por ahogar en la inmersión a los niños, que requiere media vida, se puede hacer vertiginosamente rápido, como cualquier otro idioma que tenga muchísimas más diferencias

Al exigir a los trabajadores que adquieran la lengua minoritaria en un corto período de tiempo, de hecho muchas veces menor que el de una escuela de idiomas, se crea una barrera adicional para el acceso al empleo y el progreso profesional. Aquellos que no pueden cumplir con esta demanda lingüística pueden enfrentar exclusiones injustas del mercado laboral o limitaciones en sus opciones de empleo, lo que perpetúa la desigualdad y la discriminación.

Los trabajadores además tienen mucho menor tiempo para dedicar al estudio, 8 horas al trabajo, otras a las tareas domésticas, otras a cuidar de su familia, etc, hacen que no puedan estar pendientes de aprender una lengua como si les fuera la vida en ella, cuando el español es lengua mayoritaria de Cataluña y lo habla el 100%.

La conclusión es del todo lógica, una de las dos cosas es FALSA, o bien la inmersión durante media vida no es necesaria para aprender un idioma, o bien es del todo imposible pedir a los trabajadores que aprendan un idioma en 30 veces menos tiempo.

Hasta cuando vamos a mantener la mentira? Si un niño necesita 18 años de inmersión, no se puede exigir a un trabajador el catalán. Y si se le puede exigir al trabajador, entonces hay que liberar a los niños de la inmersión.