Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *


Imagen

Manual de Lucha Hispanohablante (parte 1): Reglas del rebelde de Saul Alinsky

Para combatir socialmente la exclusión lingüística catalanista, necesitamos militantes, acción directa y encontrar la manera de enfocar la lucha y como llevarla a cabo. Hoy empezamos por una adaptación de las 13 reglas del Tratado para radicales, manual para revolucionarios pragmáticos de Saul Alinsky, luchador por la mejora de las condiciones de vida de los barrios pobres de Estados Unidos y que hasta influenció en el Presidente Obama de Estados Unidos. Este libro viene a ser como un "El príncipe" de Maquiavelo moderno.

Podéis encontrarlo de manera gratuita en la web de Capitán Swing y pasarás un gran rato que te animará a actuar, porque descubrirás que la lucha puede ser divertida!:
Tratado para Radicales, Saul Alinsky

El objetivo final, es que nos organicemos comunitariamente ("hispanohablantes, organizad a los desorganizados"), y allí a donde vayamos llevemos nuestra militancia, allí donde entremos en contacto con un colectivo de personas tratemos de organizarlas, aprendamos tácticas, nos capacitemos, tengamos un argumentario claro y seamos capaces de pasar a la acción (lánzate ya, es mejor aprender sobre la marcha que paralizarse indefinidamente) y transformar nuestro entorno.

"Encontraremos un camino, o abriremos uno", Aníbal

Así empieza el capítulo 7 del libro, que se centra en como los pobres pueden tomar el poder de los ricos. En este caso somos los hispanohablantes que debemos tomar el poder de los catalanistas, que la verdad, somos de media más pobres que los catalanistas, tenemos menos bienes y propiedades entre otras cosas por la migración, no participamos de sus redes clientelares y caciquiles, estamos excluidos de los puestos de dirección social en sus órganos de poder que son un campo de calçots! Y si por ahora somos pocos, haremos mucho ruido, ya seremos más.

Lo importante es superar las desconfianzas y ganar credibilidad. Después empezar la agitación, rascar los resquemores, publicitar las hostilidades propias y del contrario, buscar las controversias, hay que atacar la apatía, estropear la vida complaciente de los catalanistas hasta ahora, y también donde los hispanohablantes nos resultaba cómodo aceptar una mala situación. Rompamos las pautas del poder en Cataluña!

Regla 1: "El poder no es solo lo que tienes, también lo que el enemigo piensa que tienes"

Deja de aburrir con que el catalanismo tiene el poder y no podemos cambiar nada, que si el PSC y los Comunes nos venden, que si el PSOE les favorece por intereses, es cansino! Tienes tu cuerpo, tu voz, puedes pelear por tus ideales con eso!

Regla 2: "No salgáis nunca del campo de experiencias de vuestra gente"

Para transformar las cosas desde la raíz empieza en tu calle, pregunta al tendero porque no rotula en su propia lengua, a la vecina latina recién llegada si su hijo tiene problema con la inmersión, etc,... sal de casa y empieza en tu barrio. Pero para la acción ten en cuenta una cosa, debes comunicarte muy bien! porque esas personas solo comprenderán como luchar dentro de su campo de experiencia, debes prestar atención a lo que los demás tienen que decir, a las opresiones compartidas, cuando te digan lo que tenéis en común! eso es lo que me pasó a mí! entonces estaréis conectando de verdad. Nada de verborrea, experiencias!

Regla 3: "En cuanto podáis, salid del campo de experiencia de vuestro enemigo"

Esta es una de las más complicadas, hay que actuar fuera de lo que esperan, crear caos, confusión, y pánico. Actuar con rapidez y de manera inesperada llevando la iniciativa, no entrar dentro de las estrategias y argumentarios que ya se conocen y cpn los que están acostumbrados a someterte.
No entres en el discurso de los enemigos. 
Te dirán cualquier cosa, pero no debes entrar en las acusaciones de tus enemigos, incluso aunque sea un amigo hispanohablante proinmersión, habla con tus actos, no te líes a defenderte les das el monopolio del debate, te paralizan, malgastan tu tiempo y te hacen entrar en las dinámicas a las que están acostumbrados.

Regla 4: "Haz que el enemigo respete su propio manual de reglas"

Cuando hagan sus argumentarios los catalanistas, derecho a la lengua materna, combatir la diglosia, no homogeneizar España, que los hispanohablantes van a aprender el registro formal en la escuela, que es un modelo de éxito, que están contra el monolingüísmo, apúntalo todo... y úsalo en su contra en cuanto puedas. Evidencia que todo lo que dicen no lo aplican para los hispanohablantes y los pondréis contra las cuerdas. Y recuerda la defensa es más difícil que el ataque, hay que pensar más, coordinar más, y les resta energías para que te ataquen a ti. Pero atención, un ataque mal preparado, suele conducir a la derrota, recuérdalo en los dos sentidos, por ejemplo la elección de lengua en Baleares que no ha tenido todo el éxito deseado y podría frenar su avance, o el independentismo que fracasó.

Regla 5: "El ridículo es el arma más poderosa del hombre"

Depende si quieres que se sumen o acabar con el opresor, si es esto último, la mejor manera es ridiculizándoles. Si te dice que hay que defender el medioambiente, saca sus fotos de redes sociales de viaje con un SUV por bosques y dile: "Sí, si, muy verde todo, pero en realidad eres un hipócrita de gasolina". Pero ojo, ese humor no debe humanizar, un chiste sobre que le aprieta el cinturón y lo gordo que está, en realidad hasta puede hacer simpatizar. El ridículo es casi imposible contraatacarlo! además enfurece, y que se vean enfurecidos, nos favorece.


Regla 6: "Una buena táctica es aquella con la que la gente disfruta"

Si no te lo estás pasando en grande con tu lucha, algo falla! "Si no puedo perrear no es mi revolución" si tienes que parecer un santurrón como Junqueras que sermonea olvídalo. La subversión y enfrentarte al poder catalanista tiene que ser divertido. Si luchar tiene que ser un sufrimiento más vale que te metas en un convento.

Un ejemplo del libro es como filtraron un boicot a un aeropuerto, ocuparían los lavabos cuanto aterrizaban aviones... y la policía no podría hacer nada porque no podrían abrir para ver si realmente lo estaban usando. Ni siquiera tuvieron que cumplir la amenaza, las autoridades se sentaron a hablar. 

Otro ejemplo del libro (encontraréis muchos más) es como en un campus estaba prohibida hacer cualquier actividad de diversión, Saul les preguntó que les dejaban hacer entonces, y le dijeron solamente mascar chicle, y les respondió el chicle es vuestra arma, haced que 200 o 300 alumnos se hagan con dos paquetes de chicles y luego los tiren por el suelo de los caminos del campus... el campus claudicó en dos semanas.

Regla 7: "Una buena táctica que se alarga demasiado en el tiempo se convierte en un aburrimiento"

Las personas conservan el interés por tiempo limitado, mira el procés como ha caído y solo los residentes de los geriátricos se movilizan ya, no dejes que se convierte en un ritual, no puedes estar siempre con la misma cantinela repetitiva, y dar la vuelta siempre a las mismas 4 ideas, porque al final la gente se cansa y tiene que solucionar sus problemas en su vida, por mucho que simpatice.

Regla 8: "Mantened la presión"

Varía las tácticas y las acciones, utiliza todos los eventos, acontecimientos y situaciones que se presenten, todo puede vincularse con nuestra libertad lingüística. Así estarás constantemente en la palestra y no te superará la actualidad. Cabalga las olas, no dejes que te atropellen!

Regla 9: "La amenaza es por lo general mucho más terrorífica que la propia acción"

O como decía Aaron Nimzowitsch "Una amenaza es más fuerte que su ejecución" y aprovecha ambas, tanto las tuyas poniendo un conflicto enorme sobre la mesa que se quiera evitar, como las que plantea el otro explicando su impacto y perjuicio al máximo posible para causar reacción. Si te amenazan con algo intenta que lo lleven a efecto, porque eso causará olas de protestas, en lugar de quedarte quieto por miedo. Lo mismo para ti, una vez ejecutes la amenaza, perderás poder, porque el resultado ya es real y no condicionará las voluntades de los implicados. Pero asegúrate que la amenaza no es un farol porque si no ya no te servirá en el futuro, tiene que existir la factibilidad real.

Regla 10: "Presión constante"

Provoca, provoca y provoca! Presiona de manera asfixiante hasta que provoques la reacción, esto generará una nueva acción y una nueva reacción hasta el infinito, alimenta el conflicto como un motor de movimiento perpetuo. Las acciones siempre tienen que provocar reacciones del tipo que sean, si no mueren en si mismas y no habrá conflicto y no habrá un movimiento sólido. La inflexibilidad de un grupo de la población termina llevando a la claudicación, un ejemplo es la comida halal, debido a que los musulmanes no están dispuestos a renunciar por motivos religiosos, y son absolutamente intransigentes, muchas empresas o supermercados lo han terminado incorporando, incluso de manera generalizada para toda la población. Es un poco lo que hace el independentismo, no cesa nunca, y al final se transige porque se hace un balance de coste entre oponerse o ceder. Haz que el coste de oponerse sea más difícil de soportar!

Regla 11: "Si utilizas una desventaja llevándola a su máxima expresión, obtendrás una ventaja"

Cada positivo tiene su negativo. Si te atacan por defender los derechos lingüísticos, llévalo más lejos, insiste más, acúsalos de sus comportamientos agresivos, de sus tretas sucias, di que los vas a denunciar, exponlos en los medios. Cuanta más rabia sientan por no poder defenderse de tus argumentos, peores cosas harán, en la lucha vale casi todo y se descontrolarán. Ahí horrorízate públicamente, indígnate moralmente. Hasta que pierdan el control y queden evidenciados en público. Llévalos al punto que se propasen.

Regla 12: "El precio de un ataque con éxito es una alternativa constructiva"

No se puede no tener una propuesta de como queremos las cosas, cuando el catalanismo no tenga salida y se os proponga algo y no sepáis con exactitud como hacerlo, y además como conseguir que no se inaplique o se haga trampa. Si no la propuesta la harán otros de tal manera que puedan desactivar la victoria. Ten una propuesta constructiva siempre preparada antes de empezar.

Regla 13: "Elige el blanco, inmovilízalo, personalízalo y polarízalo"

Esta es muy importante, nada de que no está bien señalar, si hay que hacerlo aunque sea difícil identificar un culpable en un movimiento tan transversal como el catalanista, si no como vas a ejercer presión? contra quién? tiene que haber un culpable para que no se pasen la pelota de unos a otros. Que no se echen la culpa Gobierno, ayuntamientos, Comunidad autónoma, jueces, profesores, sin que se vea la manera de resolverlo.

Por ejemplo, si se ataca porque la inmersión es injusta, te responderán que la escogieron los propios padres hispanohablantes, si dices que no la apoyaban todos, te dirán que los expertos dicen que es beneficiosa, o que te da oportunidades, o que la gente no la pide, obviando todo el entramado de dominación lingüística, si se gana una sentencia que eso depende de los centros y no del gobierno central, que no tienen mayoría en el parlamento, o que votes un partido que te representa en las elecciones, la patata caliente salta sin parar! Si además la responsabilidad se dispersa entre muchos cargos, u organismos, también será inasible. Terminarás como el perro que persigue su propia cola!

Así pues, identifica el blanco, asegúrate de que tienes poder para atacarlo, y además no cambies aunque te diga que hay otros responsables, ignóralo, al fin y al cabo saldrán a apoyarlo. No seas generalista, no digas "la inmersión" a secas, no digas "el ayuntamiento", personaliza. De hecho nuestro próximo blanco puede ser Illa, sobre todo por los compromisos que pretendía con el 25%. Deja claro cuales son sus actos, cuales son sus responsabilidades, y señálalos por su nombre.

Una vez personalizado, debemos POLARIZAR para que surja la acción, que no haya término medio, hay que decidirse y actuar, no quedarse a medias. no hay sitio para dudas, se está seguro al 100% o te desviarás del objetivo. Esto pasará con la inmersión, te empezarán a decir que tiene tal o cual beneficio, que no es tan mala como parece, empezarán a diluir tus argumentos, incluso te dirán que es por la cohesión social y no el conflicto que generas. Debes dejar claro porque Salvador Illa, o Pedro Sánchez por ejemplo es el obstáculo y que no te enreden con que no se puede. Le obligarás a tomar posición, eso es polarizar. Y además los enfrentaremos entre ellos, ya no podrán seguir colaborando para oprimirnos, usémoslos unos contra otros. Si han hecho este pacto del concierto económico por tener el poder, que no harán por miedo a perderlo.

Y recuerda como dice Alinsky:
- La verdadera acción reside en la reacción del enemigo.
- El enemigo incitado y guiado en su reacción será vuestra mayor fortaleza. Búrlate del enemigo.
- Las tácticas, como la organización y la vida, requieren que os mováis al ritmo de la acción.
- Tómate tiempo para examinar con perspectiva tus tácticas, y ver si tienen sentido y como se interrelacionan en el conjunto. Ver a donde vas o en que estás fallando.
- Si haces acciones, que la mayoría no puedan ser penadas legalmente o que sea muy ligera, nada de hacer el burro como los independentistas. Un activista reprimido malgasta más tiempo contra la represión que luchando por su causa.


Eso sí, al final de cuentas, tenemos que hacer lo que podamos, con lo que tengamos, así que deja de preocuparte por lo que tienes y haz! y lee a Saul Alinsky, te inspirará!