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CUP y Racismo (parte I): turismofobia, trabajadores migrantes y españolización

Con la campaña de Turismofobia que ha iniciado la CUP, entrelazando empobrecimiento y español asociando connotaciones, vamos a analizar su discurso para ver si hay racismo y que saquéis vuestras propias conclusiones. Sería posible que os aterroricéis al descubrir un discurso con muchísimos puntos en común con Alianza Catalana, no solo sobre los hispanohablantes si no también sobre los migrantes. Que nos hace preguntar, como es que ningún periódico, televisión o radio se ha parado a hacer un examen serio sobre esto y no está llenando telediarios como si la denuncia a Silvia Orriols. Y que nos plantea que todavía necesitamos muchas más personas comprometidas para abarcar la crítica a la discriminación hispanohablante en Cataluña

La CUP se suele definir como izquierda radical que lucha por la independencia de Cataluña desde una perspectiva anticapitalista, feminista y ecologista y para rechazar la clasificación de "rojipardos" y que los tilden como excluyentes, afirman que lo hacen con una visión inclusiva y democrática. 
Pero la CUP tiene un enfoque centrado en el nacionalismo, la identidad, la cultura y la lengua catalana, han llegado a afirmar que pretenden que sea la lengua única de cohesión social, discriminan el español, y priorizan el nacionalismo sobre las luchas sociales y económicas, aliándose con la derecha y extrema derecha nombrando 5 presidentes de un partido con agenda xenófoba.

Se enmascara el racismo más belicoso, todavía más que el de la derecha, bajo leves barnices sociales o económicos, para intentar pasar el filtro antiracista tal como hace la nueva extrema derecha en Europa? Se esconde la xenofobia hacia los trabajadores extranjeros, su lengua y cultura (y también del resto de catalanes)? Juega con la ambigüedad ideológica es decir una combinación de un discurso anticapitalista con un fuerte identitarismo que genera confusión? 

Veamos este video de su campaña contra el Turismo:

Así empieza el vídeo: "Hans va a un restaurante y se enfada mucho con el camarero porque quiere practicar su castellano macarrónico con el"

Los trabajadores no son el objeto de preocupación. La realidad es que en Cataluña cada día estallan múltiples casos de racismo lingüístico en que catalanistas montan persecuciones públicas en las redes sociales, hostigando, tratando de perjudicar económicamente los comercios o restaurantes o conseguir el despido de los trabajadores.

Criminaliza a los turistas por querer aprender español y genera rechazo hacia el turismo por no usar catalán, además de hacer mofa con el término "macarrónico". No acepta que Cataluña, de lengua materna mayoritaria español, se vea como una posibilidad de prácticar el idioma. Es un rechazo implícito al español como lengua de Cataluña. Constituye una falta de aceptación de la diversidad y el derecho a la propia identidad lingüística y cultural.

Crea nexos psicológicos negativos hacia el español, quien se enfada es quien quiere hablar español, sin importar que es una lengua inmensamente hablada en el mundo y por tanto suscita un mayor interés en todo el planeta y que las personas también tienen derecho a apreciarla y desearla, y que el catalán en Cataluña es lengua materna de solo el 30% de la población.
Pretende convertir una lengua de una minoría en dominante.

Obvia y por tanto consiente la persecución lingüística a los camareros hispanohablantes. Plantea al camarero como una víctima por tener que hablar español, cuando lo cierto es que eso no existe ya que la gran mayoría son hispanohablantes, la lengua más hablada es el español y la conocen el 100% de los catalanes. En cambio las constantes persecuciones a la inversa no le preocupan lo más mínimo. Quién es neutral en situaciones de opresión, se pone del lado del opresor (o del racista). Más tarde en el video, invertirá los términos y culpabilizará a los camareros por ser hispanohablantes, mantiene por tanto posiciones contradictorias solo para manipular la opinión.

"Mira ofertas de trabajo en la Costa Brava y ninguna de ellas pone el catalán como requisito". 

Exclusión sistemática y limitación de oportunidades a los migrantes. Requerir el conocimiento de una lengua minoritaria excluye a gran parte de los migrantes que no tienen esa lengua, limitando sus oportunidades laborales y de inclusión social.

Crea Barreras Artificiales e injustas a los migrantes, es una barrera adicional no relacionada con las habilidades o competencias necesarias para la mayoría de los trabajos o para participar en la sociedad ya que el 100% hablamos español. Surge de un deseo de convertir la lengua de una minoría en forzosa para todos. Nada tiene que ver con sus derechos, al contrario los perjudica.

Frenar la migración es un objetivo de la extrema derecha. La lengua común es una herramienta de igualdad de oportunidades. No solo para los migrantes, si no el resto de españoles, cada año hay cerca de medio millón de migraciones internas en España, las fronteras lingüísticas se usarían como freno a la libertad de movimientos, de dentro y de fuera de España. 


"Se encuentra una camiseta que pone Girona con una imagen de una sevillana"

Andaluzobia e intento de exterminio cultural de millones de catalanes con diferente origen. Cerca de un millón de andaluces migraron a Cataluña en los años sesenta, con las migraciones posteriores y la descendencia, no sería descabellado decir que 2 millones de catalanes o más, tienen origen andaluz. Es una discriminación de proporciones colosales. 

Amenaza cultural del diferente y niega la posibilidad de coexistir. Quien no encaja con la cultura de una minoría de 2 millones y medio de catalanes "autóctonos" no tiene derecho a existir. Se esgrime esto como una pérdida de identidad de Cataluña. Implica el rechazo de las identidades migrantes, divergentes o de otros orígenes. Emparenta con la frase de "no es diversidad, es genocidio" de la extrema derecha blanca europea. 

"Que país vende el turismo al exterior, que oportunidades, conocimientos les proporciona a sus trabajadores? que les exige?"

Discriminación Indirecta e impacto desproporcionado, aunque el requisito de solo el 30% de Cataluña pueda parecer neutral, en la práctica afecta desproporcionadamente a los migrantes que no tienen ninguna conexión previa con esa lengua, es una forma de discriminación indirecta y sutil. Hoy día el racismo se manifiesta mediante subterfugios, excusas indirectas, que llevan a conseguir el objetivo de discriminación bajo excusas de supuestos beneficios (en realidad son intereses nacionalistas) perjudicando derechos fundamentales y esenciales para la vida como, el derecho al trabajo, la supervivencia, la alimentación, etc.

Genera Desigualdad Estructural y fronteras lingüísticas, los migrantes ya de por si, por provenir de zonas pobres, por no tener el apoyo familiar, por no tener patrimonio o vivienda, en ocasiones por no tener un capital académico, están en posiciones peores. Esto perpetúa las desigualdades estructurales, ya que los migrantes de ciertos orígenes tendrán más dificultades para cumplir con estos requisitos que los locales que hablan la lengua minoritaria de solo un 30%.

"El sector turístico se ha construido en Cataluña a base de trabajadores poco cualificados y muy explotados que se importan de todo el mundo y a los cuales ni se les exige saber catalán"

División, exclusión social y estigmatización de los migrantes, se crea un entorno en que ciertos grupos están sistemáticamente excluidos de participar plenamente en la vida comunitaria y laboral. Se les estigmatiza y por tanto refuerza la idea de que estos son "otros" que no pertenecen o que deben cumplir con estándares adicionales para ser aceptados. No basta la lengua común, si no que deben saber otra más.

Nacionalismo Étnico y discriminación a la migración. Se privilegia a ciertos grupos en detrimento de otros basándose en criterios culturales y lingüísticos. Requerir una lengua minoritaria puede impedir que los migrantes accedan a los mismos derechos de manera equitativa. La ley de extranjería prohíbe a los migrantes no regulares trabajar y por tanto les priva de multitud de derechos. Este requisito en la práctica supone la misma discriminación.

Prejuicios contra los migrantes y clasismo. Están poco cualificados. Contribuye a la percepción de que son personas con bajo nivel de educación, habilidades limitadas o sin experiencia de alto nivel. En la práctica es bastante falso, muchos migrantes tienen cualificaciones técnicas o carreras universitarias, y por tanto esas personas podrán terminar aportando mucho una vez superen las barreras. También puede llevar a prácticas discriminatorias de contratación, promoción y salarios, limitando sus posibilidades de desarrollo profesional. Igualmente supone clasismo, cualquier trabajo es digno, sea mucho o poco cualificado. Recuerda a lo mismo que se decía de andaluces o murcianos, o que el segundo de Junts afirmaba:

"Todavía más, este modelo tal como atrae gente, la expulsa, desde catalanes que no encuentran puestos de trabajo bien pagados hasta que inmigrantes por falta de oportunidades reales están solo aquí de paso y que cuando se quedan tienen pocas oportunidades para construir sus proyectos de vida en nuestro país para arraigarse y adoptar nuestra lengua."

Los migrantes vienen a robarnos nuestros puestos de trabajo. Si bien no se afirma y está vinculado al tipo de trabajo generado, la preocupación por el trabajo autóctono "catalanes que no encuentran puestos bien pagados" contrapuesto al trabajo migrante que si lo acepta es muy peligrosa. La cuestión aquí es luchar por condiciones laborales dignas, no dar por hecho que la hostelería solo puede funcionar a base de explotación. Esta matización de malpagar a autóctonos o migrantes, no debería ni hacerse, podría tener ecos del "primero los de casa".

El proyecto de vida de un migrante debe pasar por adoptar la lengua de una minoría.
No, para vivir en Cataluña, puedes y tienes derecho a hacerlo en español si así lo prefieres, nadie tiene derecho a tratar como no deseable la comunidad catalana hispanohablante. Y el objetivo de la migración no es ser asimilada.

"El Turismo catalán también se ha dirigido desde el franquismo vendiendo una imagen españolizadora y caricaturesca de Cataluña"

Rechazo a lo español que es parte de la identidad de Cataluña. No se puede españolizar lo que ya es español. Millones de catalanes son españoles, hablan español, y tienen cultura del resto de España. Se plantea como algo malo, como si fuera una especie invasora que perjudica un habitat, entroncaría con la visión de los migrantes pacíficos y naturales (la humanidad siempre ha migrado desde el origen de la historia) como "avalancha", "invasión". Quien rechaza a gran parte de la población y la niega es racista? es excluyente? responded vosotros mismos.


"Aquí tuvimos la primera plaza de toros para guiris en los años 50"

Visión de España bárbara y Cataluña civilizada. El racismo cívico se basa en supuestas costumbres de la población. En Cataluña se hacen sobre 450 actos con toros al año, de ellos 160 son toros embolados o de fuego en que les ponen antorchas en cuernos untados con alquitrán y les prenden fuego, mientras le cae liquido candente y brasas en ojos y morro, el resto toro ensogado que son violentamente arrastrados por las calles, toro al mar (perseguidos hasta que caen al mar, donde en ocasiones mueren ahogados), o encierros donde son golpeados con varas. Se han prohibido las corridas de toros, pero se siguen celebrando los correbous. Hipocresía.


"pero ahora continuamos viendo espectáculos de flamenco"

Los migrantes tienen que adaptarse, integrarse, la única cultura válida es la nuestra los demás sois subalternos. Los matices, una sola palabra lo puede cambiar todo, ante un público no preparado para la crítica antirracista puede no significar nada, pero si para cierto público, es lo que se llama política de silbato de perro. Cuando dice "pero ahora" se refiere al franquismo? pero lo cierto es que no se trataba de una política de Franco solo, si no de millones de catalano-andaluces migrados (acaso se refiere a la famosa teoría que los envío Franco?), por tanto una cultura legítima como catalana. Pero ahora quiere decir que tendrían que haber renunciado a su cultura para "adoptar nuestra cultura" como se decía con la lengua?

Racismo cultural institucional. Rechazo de la cultura migrante en los espacios de cultura institucionales. Es ofensivo que se haga flamenco en el Palau, tendría que estar restringido su acceso? el flamenco solo debería estar en los centros cívicos de los barrios periféricos o en los bares?

"Contra la disolución y la despersonalización nacional, hagamos decrecer el turismo, construimos la economía al servicio de Cataluña"

Cerrar las fronteras a la migración. Restricciones a la migración poco cualificada. Si hacemos decrecer el turismo, vendrán menos migrantes a trabajar (y por tanto a "diluir" la cultura identitaria), se hablará menos español? Se podría responder que se busca migración más cualificada, pero eso sigue siendo totalmente cuestionable, Muchos países pobres tienen también trabajadores poco cualificados, a esos si se les cerraría las puertas? la migración es solo para ricos ya sea con dinero o con capital cultural y títulos?

La migración viene a diluirnos, disuelven nuestra cultura. Este es un clásico del racismo, en Australia por ejemplo, que tiene las peores políticas inmigratorias, le llamaron a esto "la Australia blanca" que exudaban un racismo incontrovertible ya que decían que la mezcla racial diluiría y denigraría a la raza blanca y esto era una amenaza. Hoy día como sabemos el racismo biológico ha pasado a racismo cultural. Esto sería el equivalente. Las diferentes culturas pueden convivir, el neorracismo es el que niega esta posibilidad y defiende que deben trazarse barreras e impedir el desarrollo de otras culturas dentro de cada espacio, y que deben vivir aisladas.

Contra el multiculturalismo, considerar que la diversidad cultura te despersonaliza, es negar que sean personas millones de catalanes. De hecho el 75% de los catalanes proceden de la migración.

Construir la economía al servicio del identitarismo. Al final de nuevo la economía como excusa, jugando con la ambigüedad, pero está muy claro que todo tenía una incidencia en la migración, la diversidad y la multiculturalidad.

Como colofón, decir que el turismo puede conllevar ciertos perjuicios, ecológicos, de desarrollo, pero a veces esconden motivos más oscuros detrás, que se mezclan y se confunden y formarían parte de la ambigüedad ideológica que utiliza la nueva extrema derecha blanca europea.