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Preacuerdo PSC y ERC, limpieza lingüística del Español en las escuelas y también fuera

El PSC vuelve a apuntarse a la Guerra contra el Español del racismo lingüístico catalanista con numerosas medidas orientadas a suprimir el español completamente de la escuela salvo como "lengua extranjera" en el pacto entre PSC y ERC para darle el sillón a Salvador Illa. Es una aplicación muy similar del modelo sionista de inmersión de Israel en los Kibbutz en el que se les hacía aprender desde niños en hebreo en una escuela en que no podían oír ni una palabra que no fuera en hebreo. No existe en toda Europa en ningún estado con varias lenguas una política tan canibalizadora contra la lengua mayoritaria del pueblo, el español.

Esto se suma a la reciente supresión del español en las escuelas infantiles, a la supresión en la Universidad que está en marcha hasta reducir el español al 10%, a la presión a los juegos en el patio, a la presión para impedir que las vigilantes de comedor o el transporte escolar use el español, a buscar forzar que las comunicaciones a los padres sean solo en catalán. Los últimos resquicios en el sistema educativo de español que quedaban con este pacto quedan también ya erradicados. Su misión es la eliminación total.

Se puede decir que se lleva a cabo una completa limpieza lingüística, una expulsión forzosa y sistemática como comunidad lingüística de la escuela con la intención de hacerla lingüísticamente homogénea. Al final de esta página podéis revisar el texto completo en cuanto a lo que a lengua se refiere.

Se suprime el español de las actividades extraescolares. Se suprime el español del deporte de base. Se suprime el español del ocio educativo. Y decimos se suprime, porque el catalán pasa a ser vehicular y se aplicará la inmersión. Los planes de ocio solo en catalán deberán ser desplegados por los municipios.

Se suprime la posibilidad de la libertad de lengua para optar por el español en los centros, el único criterio válido será el pedagógico, por supuesto lo que es pedagógico o no lo decidirán como está comprobado organismos catalanistas con directrices catalanistas.

El español deja de ser la lengua común en Cataluña, ya que el pacto hace la declaración que el catalán será lengua común.

El catalán queda establecido como lengua de cohesión social, es decir todas aquellas políticas de inclusión, lo que une a las personas será el catalán. Las metas sociales beneficiosas para la comunidad quedarán asociadas en la mente de las personas al catalán, será lo que los hace ciudadanos y participes de la sociedad. El español no los hará catalanes, si acaso es un elemento disgregador, algo que pone en peligro la pertenencia. 

Se crea un centro de investigación en política lingüística, aprendizaje y uso, que traduciéndolo supone un centro de investigación de ingeniería social necesaria para que el catalán sea lengua dominante.

Los graduados universitarios en Cataluña procedentes del resto de España y del resto del mundo deberán terminar los grados universitarios obligándoles a adquirir el nivel C1 de catalán, en grados estratégicos según ellos, como derecho, salud, trabajadores sociales, periodistas.

El pacto nacional por la lengua, obviamente solo el catalán, será dotado de 200 millones de euros.

Se incrementará la represión del español, ya que se va a presionar más a la empresa y a los comercios, dotando de personal y recursos a quienes lo inspeccionaran y tienen que controlarlo. El español ya está actualmente prácticamente desaparecido de la rotulación, no se prohíbe expresamente, pero en la práctica se ha demostrado que queda excluido. Esto es conocido, por tanto seguir aplicando esta medida ignorando la realidad supone una voluntad deliberada de exclusión.

Se reducirán las subvenciones a la producción de cultura de los hispanohablantes catalanes, ya que se incrementarán los recursos en las películas y series producidas, dobladas o subtituladas al catalán. También se buscará este objetivo en las carteleras de los cines. 
A parte de eso se buscará el incremento del catalán en el audiovisual, el entorno digital, etc, la excusa de que viendo la tele ya se hacía la inmersión en español, ya no será una justificación.

Se potenciará todavía más que los migrantes adultos adquieran el catalán y no el español como lengua, actualmente muchos quedan sin las escasas plazas de las Escuelas de idiomas y adultos para estudiar español, y se acentuará ya que mientras potenciarán la dotación y personal del Consorcio Lingüístico del Catalán. También vía los servicios de ocupación y formación harán esta tarea, ya que incluirán el catalán también por esta vía. También tomarán medidas entre los trabajadores de la salud.

El texto parte de falsos criterios de retroceso como ya explicamos en la trampa de las estadísticas en el supuesto descenso del catalán. Ya que el número de hablantes no ha bajado, ha incrementado la población de Cataluña y por ello el porcentaje es menor, lo cual es completamente natural y lógico. Pero la comunidad lingüística del catalán no desciende en absoluto.

Creación de un departamento de política lingüística, al igual que está pasando por muchos ayuntamientos donde se ha creado concejalías, esto es una manera de dotar de recursos y personal dentro de los ayuntamientos y además de forma especializada para incrementar la presión exponencialmente. No indica textualmente que el departamento vaya a ir dedicado solo al catalán, pero no es de esperar que se pueda usar algún resquicio legal para que sirva para presentar reclamaciones y hacer cumplir cuestiones relacionadas con el español. 

Se incrementa la acción represora contra el español en cada municipio, ya que dicho departamento al igual que las concejalías seguramente se encargará también de la inspección y de sancionar, para hacer efectiva la política lingüística que mediante "mínimos de presencia solo del catalán", y otros trucos sucios, hacen que el español vaya desapareciendo de los espacios sociales.

Se suprime el español prácticamente de las notificaciones a personas físicas y jurídicas ya que será la lengua por defecto, salvo que lo pidas español. Cuando lo justo sería que todos tengan que escoger, es el tipo de maniobra para eliminar el español en la práctica, sin prohibirlo directamente se reduce drásticamente su presencia. Son prohibiciones subrepticias, como suelen decir "para que se consiga el efecto sin que se note el cuidado", pero les proporcione una treta dialéctica para intentar negarlo.


El catalán queda establecido en la educación como norma como lengua vehicular. De nuevo una treta dialéctica, se prohíbe mediante una afirmación del catalán, es una prohibición implícita. El texto solo contempla la búsqueda de la catalanización de los hispanohablantes y el resto de hablantes de otras lenguas.

Se suprime el español como lengua de acogida "normal" de los niños migrantes, de esta manera durante meses o incluso un curso, serán enseñados solo en catalán, esto dará una ventaja injusta de inicio que hará que la lengua que dominen sea el catalán, con la que se sientan seguros, y por tanto la que terminarán escogiendo. El español entrará tardíamente en su vida académica, y además lo hará en una medida muy reducida ya que es solo asignatura de "lengua extranjera". Teniendo en cuenta que llegan 100.000 migrantes al año a Cataluña, busca el arrinconamiento social del español.

Afirman que se garantizará el registro formal e informal del español, pero lo cierto es que nadie evalúa realmente el registro formal, el lenguaje culto se da en asignaturas como historia, medio, etc,... y eso se hace solo en catalán. Con lo cual difícilmente se adquiere.


Sección completa del preacuerdo PSC y ERC en tema lingüístico:

Cataluña es una nación construida a partir de una visión inequívocamente inclusiva, propia de un país plural y diverso. Una nación en la que el catalán ha actuado y debe seguir actuando como la lengua común y de progreso del conjunto de la sociedad y donde la vocación europeísta y mediterránea debe seguir guiando la proyección internacional del país.

Partiendo de este planteamiento, la XV legislatura debe comportar un fortalecimiento del conjunto de políticas encaminadas a potenciar el uso social de la lengua catalana como mejor forma de asegurar la cohesión de la sociedad catalana y, a la vez, seguir reforzando la acción exterior de la Generalitat frente a un mundo cada vez más global.

Con estos objetivos, los abajo firmantes asumen los siguientes compromisos:

1. Lengua.

El retroceso del uso social de la lengua catalana exige dar continuidad y seguir reforzando con la máxima ambición y consenso la política lingüística, con especial atención a la defensa del modelo de escuela catalana como garantía del aprendizaje de la lengua, a su normalización y fomento en todos los ámbitos, ya la garantía de los derechos lingüísticos.

Asimismo, la política lingüística de Cataluña debe incorporar el objetivo de reforzar el impulso y el progreso del occitano en Arán y de la lengua de signos catalana.

1.1. Departamento de Política Lingüística.

La política lingüística tendrá rango de Departamento, cuyo plan de acción transversal se proyecte sobre el conjunto de los Departamentos del Gobierno y sus políticas.

1.2. Pacto Nacional por la Lengua.

Aprobar el Pacto Nacional por la Lengua y su calendario de ejecución, propuesto por el actual Gobierno. Hacerlo en el plazo de los 100 primeros días del nuevo Gobierno, asumir sus medidas en el Plan de Gobierno y dotarlo con la correspondiente financiación anual para su despliegue, que, para el primer año, se prevé de 200 millones de euros.

1.3. El catalán en las instituciones.

Garantizar el catalán como la lengua de uso normal de las administraciones y de las instituciones catalanas en sus actuaciones internas y en la relación entre ellas, así como en las comunicaciones y notificaciones dirigidas a las personas físicas o jurídicas residentes en el ámbito lingüístico catalán, sin perjuicio del derecho de opción lingüística de la ciudadanía en su relación con la administración.

1.4. El catalán en la educación.

El catalán, como lengua propia de Cataluña, debe ser la lengua normalmente utilizada como lengua vehicular y de aprendizaje en el sistema educativo y en la acogida del alumnado recién llegado.

Al final de la etapa educativa obligatoria, el sistema educativo debe garantizar la competencia oral y escrita plena en catalán y en castellano, tanto en los registros formales como en los informales.

En cualquier caso, la determinación de la presencia de las lenguas oficiales en la enseñanza no universitaria deberá estar basada exclusivamente en criterios pedagógicos recogidos en el proyecto lingüístico de cada centro. Estos proyectos se elaborarán a partir del análisis de los usos y la exposición del alumnado a las diversas lenguas para impulsar medidas de apoyo educativas de cada lengua y en ningún caso a partir de parámetros impuestos, ajenos a criterios pedagógicos.

El Departamento de Educación orientará a los centros, de acuerdo con los datos sociolingüísticos disponibles, en la aplicación de metodologías de inmersión lingüística en lengua catalana para que el alumnado de contextos en los que la lengua habitual y familiar no es el catalán tenga la oportunidad de aprenderla en igualdad de condiciones. Igualmente, el Departamento velará por que la comunidad educativa cumpla los compromisos lingüísticos y educativos adquiridos y tomará las medidas necesarias para garantizar el derecho del alumnado a recibir la formación de acuerdo con lo que establezca el proyecto lingüístico de su centro.

El Gobierno de la Generalitat, si se pone en riesgo la prevalencia de este criterio pedagógico, promoverá, con el consenso del resto de fuerzas políticas y entidades que defienden el modelo de la escuela catalana, las reformas y acciones necesarias para su defensa y garantizarlo, sin abandonar nunca el objetivo.

El catalán es la lengua de uso normal en la acogida del alumnado recién llegado. Así, el alumnado recién llegado recibirá los apoyos necesarios para garantizar el aprendizaje de las lenguas oficiales y hacer posible su inclusión en la sociedad catalana.

1.5.Impulso del uso social del catalán y garantía de derechos lingüísticos.

Es en el uso social donde se cifra la vitalidad de una lengua. Entre las diversas acciones que se impulsarán para promoverlo, destacan las siguientes:

a) Extender la vehicularidad de la lengua catalana en el ámbito de las actividades extraescolares y del deporte de base y el ocio, mediante el despliegue progresivo de los Planes Educativos de Entorno a todos los municipios de Cataluña y adoptando la metodología de la inmersión lingüística donde sea necesario. Estas actividades tendrán carácter universal.

b) Desarrollar el plan de impulso al catalán en el audiovisual y el entorno digital, como mínimo con la dotación prevista en el proyecto de presupuestos para 2024, que incremente las películas y series producidas, dobladas o subtituladas en catalán , la exhibición de cine en catalán en sala, la incorporación del catalán en las plataformas, la presencia del catalán en las redes sociales y en los videojuegos, y la disponibilidad del catalán en las principales tecnologías de la lengua.

c) Relanzar los mecanismos de acogida, enseñanza y dinamización lingüística para personas adultas para hacer frente efectivamente tanto al reto migratorio como a las necesidades del conjunto de la población, reforzando la dotación económica y de personal del Consorcio parala Normalización Lingüística.
Potenciar la concertación local, con los agentes cívicos y sociales implicados y con los ayuntamientos, para impulsar el catalán como lengua de acogida, así como la concertación social, incluyendo el catalán en los cursos de políticas activas de empleo y formación continua como a materia y garantizar su uso normal como lengua vehicular.

d) En el marco de la aplicación de los planes de fomento del catalán desarrollados por los departamentos de Salud y Derechos Sociales, establecer un calendario de capacitación del personal y normalización del uso que garantice la atención activa en catalán a los usuarios a lo largo de la legislatura, y ejecutar las medidas pertinentes para lograrlo.

e) Garantizar activamente el cumplimiento de la legislación en materia de derechos lingüísticos, especialmente en la empresa y en el comercio (rotulación, etiquetado, atención al público, oferta de servicios, etc.) y dotar a los organismos encargados de velar por este cumplimiento del personal y los recursos necesarios para ello.

f) Aplicar durante el curso 2025-26 las previsiones sobre conocimiento de catalán del profesorado incluidas en la ley 12/2009, de 10 de julio, de educación de Cataluña. Incluir, la consecución del C2 de catalán en el grado de educación primaria, de acuerdo con las universidades, y potenciar su obtención en los otros grados, sobre todo en los más orientados a la docencia, así como en el máster universitario de formación del profesorado. Garantizar que todos los graduados en universidades catalanas en los grados lingüísticamente estratégicos (salud, derecho, trabajadores sociales, ciencias de la comunicación, etc.) alcanzan el nivel C1 de catalán, como competencia lingüística necesaria para atender a los pacientes y usuarios del país . Dotar económicamente a los servicios lingüísticos universitarios para posibilitarlo.

g) Crear un centro de investigación aplicada en política lingüística, aprendizaje y uso de la lengua vinculado al sistema universitario y de investigación, el Gobierno, el Consejo Social de la Lengua y el Consorcio de Normalización Lingüística, y dedicado a analizar la realidad sociolingüística, evaluar las actuaciones realizadas, liderar experiencias innovadoras y proponer el desarrollo de nuevos recursos.