Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *


Imagen

Cataluña colonia o política intracolonial étnica


Tal como analizamos en La sustitución lingüística catalanista, teoría de extrema derecha, la ultraderecha europea en un surrealista giro de guión lleva tiempo robando el discurso de los países del tercer mundo para usarlos contra la migración en territorios blancos, ricos y privilegiados. El motivo es que el discurso agresivo y segregacionista tradicional está en crisis y se trata de reinventar para conseguir el mismo resultado justificado desde la victimización o la protección frente a un peligro. Así podemos escuchar por ejemplo a la extrema derecha decir "no es diversidad, es genocidio". El catalanismo en todas sus corrientes políticas también opta por esta vía con afirmaciones tales como "estamos colonizados".

Vamos a desbaratar esta tesis en Cataluña. Primero, comprobando como no hay una macroestructura de dominación exterior si no lo contrario, un sistema de dominación interior. Segundo, mostraremos como la colonialidad no precisa ser del que llega después al territorio sobre el autóctono si no que es la interrelación lo que es colonial o no y depende en que sentido se aplica y quién es el verdadero oprimido. Tercero, apuntaremos como ya exponíamos en Cataluña democracia étnica, que es la comunidad hispanohablante la que está bajo dominación y daremos a conocer el término Colonialidad de la migración.

La colonialidad de la migración es un concepto que se utiliza para comprender cómo las dinámicas coloniales pasadas y presentes influyen en los flujos migratorios y en las experiencias de los migrantes. Implica que la historia de una región así como las relaciones de poder afectan la forma en que las personas migran y son recibidas. Se trata de una lógica que parte del racismo cultural y que construye y produce objetos para dominar a la población mediante categorías administrativas (el caso de Cataluña "lengua propia", "cultura catalana" en sentido excluyente). Esta clasificación social establece jerarquías racistas culturales que llevan a la discriminación de la lengua española y cultura siendo mayoritaria en Cataluña. Parte de jerarquías globales en el territorio (España) y las desigualdades económicas y políticas que mueven a la migración desde las regiones más pobres a las más ricas. Supone asimetría en el poder que favorece a los autóctonos que controlan las estructuras, tiene efectos en la identidad cultural, e impulsa patrones de desigualdad económica, social y cultural.

Elementos de un sistema colonial

Control Político:

No hay instituciones gubernamentales coloniales dentro de Cataluña que dirigen la vida política del territorio colonizado. Dentro de Cataluña en cambio hay partidos étnicos, gobiernos étnicos, cargos de dirección social étnicos, política étnica, dominio de una gran cantidad de competencias descentralizadas que ya no se ejercen en igualdad si no que son instituciones de dominación étnica catalanista que excluyen de la vida política a la comunidad hispanohablante.

Cataluña no tiene una administración pública autonómica de la que no puedan formar parte los catalanes catalanohablantes que tienen libre acceso, no hay "colonos españoles" que ocupen su lugar. En cambio los cargos de libre designación que ejercen la dirección social son nombrados por partidos étnicos y usa una única lengua que margina a la mayoría hispanohablante. Ocupan su parte del poder y también la hispanohablante.

No hay un gobierno de la Generalitat formado por personas que no tengan su vida aquí, pero si hay partidos étnicos catalanistas que posicionan a los de su identidad cultural en los puestos de consejeros del gobierno excluyendo casi en su totalidad a la comunidad hispanohablante.

No existe tampoco una supraestructura administrativa como el estado por encima de la autonómica donde estén vetadas las personas de origen catalán, pueden participar exactamente en las mismas condiciones de igualdad que un madrileño, un extremeño o un andaluz, y ocupan altos cargos y ministerios.

Es más, como se puede comprobar en estos momentos tras las elecciones generales de 2023, España siempre ha estado condicionada por los representantes políticos catalanistas que obtienen privilegios con ello sobre el resto de España, en lugar de estar en igualdad. Esto es propio de una metrópoli, no de una colonia.

Dominio exterior económico y estratificación social:

Es el control económico y social ejercido por una potencia colonial sobre un territorio y su poblaciónCreación de jerarquías sociales basadas en el origen étnico, racial o económico. En Cataluña los puestos de alta relevancia social  y económica que direccionan la vida educativa, cultural, empresarial y social son fruto de un techo de cristal para aquellos que no encajan en el perfil étnico, sea por origen o lengua.

Cataluña es de las regiones más ricas, que más inversión extranjera reciben, y que más infraestructuras, industrialización, y privilegios tienen frente al resto, junto con País Vasco y Madrid son una fuerza centrífuga que fagocita el capital y el desarrollo. Territorios como el País Vasco incluso consiguen guardarse para si mismos los impuestos a sus mayores rentas en base al principio de insolidaridad del rico que no redistribuye.

Por contra dentro de la propia Cataluña, la comunidad hispanohablante al proceder en su mayoría de los flujos migratorios pero también a causa de la dominación catalanista que sirve para perpetuarla, tiene menos propiedades, menos participación en las redes clientelares del catalanismo, viven en las ciudades y barrios de rentas más bajas. 

Tampoco hay un control social, en cambio el catalanismo étnico acapara los puestos de dirección social, la propiedad de las empresas, las direcciones educativas, culturales, museísticas, los medios de comunicación locales en su mayoría. Esto deja fuera en mayor medida a la comunidad hispanohablante. Y quien no queda fuera debe asimilarse o aparentarlo en su vida pública.

Exploración y Conquista:

Exploradores y conquistadores llegan al territorio colonial para reclamarlo en nombre de la potencia colonial. Las premisas siempre son muy importantes, ya que habitualmente se parte de presupuestos erróneos para construir todo el edificio ideológico. Una de ellas es tratar de borrar que el Reino de Aragón que incluía a Cataluña, y el de Castilla, se unieron para conformar España, no fue una conquista, por eso se trata de manipular la fecha de 1714 y convertirla en ese acontecimiento, en realidad se trataba de una guerra de sucesión.

Explotación de recursos y Sistema económico colonial:

Aprovechamiento de recursos naturales del territorio colonial para beneficio de la metrópolis (país colonizador). Economía orientada hacia la exportación de materias primas y la importación de bienes manufacturados. Cataluña es una potencia industrial y económica que acapara recursos, privilegios, inversiones sobre el resto de España y es exportadora de bienes manufacturados. Nadie se hace rico por casualidad, ni en el primer mundo respecto al tercer mundo, ni Cataluña respecto al resto de España.

Para tratarse de una relación colonial, esas materias primas deben ser expoliadas a bajo coste, en ningún caso sucede. Por otra parte Cataluña es de las que más aporta industrialmente y por tanto consumidora de materias primas. Son Castilla y León y Andalucía quienes tienen más minas que Cataluña, por ejemplo. En Agricultura y Ganadería lideran Andalucía, Castilla y León, Castilla La mancha, sectores en los que los productores suelen tener poco margen por otra parte.

Y además Cataluña si se comporta como una potencia extractivista en el recurso necesario que es la mano de obra, si a finales del XIX Galicia tenía más población que Cataluña, hoy día apenas ha crecido perdiendo con la migración el elemento humano que le permite prosperar, Cataluña más que cuatriplica población y puede desarrollarse gracias a eso.

El flujo de migrantes del tercer mundo, los antiguos colonizados, pero también del resto de España, mano de obra barata necesaria fluye hacia los colonizadores, hacia Cataluña. También fluía en el siglo XX desde el resto de España, la comunidad hispanohablante viviendo en chabolas y barracas olvidados por los gobiernos catalanes. Ahora los migrantes del resto del mundo privados de todavía más derechos toman el relevo.

Por si fuera poco la industrialización en Cataluña fue gracias al esclavismo catalán en Cuba, recordemos que el último puerto esclavista de Europa y la última ciudad en defenderlo, fue Barcelona. O las condiciones laborales de Guinea Ecuatorial donde Cataluña tenía gran influencia hasta casi los 70 del siglo XX también similares a la esclavitud.

Hoy día empresas como Aguas de Barcelona siguen ejerciendo el colonialismo en otros países latinoamericanos con oscuras relaciones y denunciados públicamente métodos violentos para desplazar a la población nativa y realizar sus explotaciones.

Imposición Cultural:

La imposición cultural en el contexto del colonialismo se refiere a la práctica de una potencia colonial de forzar o imponer su propia cultura, valores, normas y formas de vida a la población indígena o colonizada. Esto a menudo implica la supresión o marginación de las culturas.

Lengua: La potencia colonial puede imponer su lengua como idioma oficial, a menudo relegando las otras lenguas a un segundo plano y dificultando la comunicación y la preservación de las tradiciones.

El catalán es lengua oficial, única en la escuela monolingüe catalanista pese a ser minoría los catalanohablantes, está protegida por la ley, tiene tejido mediático, se transmite intergeneracionalmente, el número de conocedores ha subido en 6 millones gracias a los hispanohablantes, está de número 40 en internet, y 88 en el mundo de 7000 lenguas. La Generamitad aplica medidas coercitivas y discriminatorias en favor del catalán, existen amplias organizaciones civiles que la apoyan. 

En cambio el régimen étnico catalanista lleva a cabo una política activa de marginación de la lengua mayoritaria de Cataluña, el español, con el objetivo de que sea la única lengua pública y social el catalán. El español se elimina como lengua vehicular de la escuela, de los recreos, comedores, extraescolares, guarderías, y ahora también universidad (objetivo catalán el 80%). 

Existen leyes discriminatorias con el español, no se puede crear un medio de comunicación integro en esa lengua, no se puede rotular solo en español, pero si en catalán. En la producción de cultura local es marginado el español, en el teatro, en la radio, en los centros cívicos, en las bibliotecas, en los eventos populares, en las ferias. Las instituciones solo hacen uso del catalán, marginando al español. La transmisión intergeneracional del español se está reduciendo. No se puede acceder a muchas profesiones con el uso del español, como el profesorado, los educadores sociales, las instituciones culturales, la política, etc. Es el español el desplazado a segundo plano, y va en incremento.

Que es cultura catalana, que costumbres y tradiciones son de la comunidad es determinado por el régimen étnico catalanista, excluyendo las expresiones culturales de la comunidad hispanohablante, ni las promueve, ni las visibiliza. Y si lo hace como en la feria de Abril en lugar de patrocinarlo el departamento de cultura lo hace el de bienestar social. Estas políticas tienen un impacto negativo en la identidad y autoestima hispanohablante que se ven obligados a asumir una identidad y lengua ajenas.


Economía Basada en la Mano de Obra Forzada:

Uso de mano de obra esclava o trabajadores forzados para trabajos agrícolas o industriales. Cataluña si fue esclavista no hace tanto, tiene la vergüenza de Barcelona de ser el último puerto esclavista de Europa, explotadora de las últimas colonias, y explotadora laboralmente de millones de españoles arrancados de su territorio por la pobreza, y actualmente de los migrantes de las excolonias.

Los catalanes nunca fueron esclavizados, pero Cataluña fue prolija en esclavistas. En Isla de Pascua, prácticamente exterminó por completo a sus pobladores. En Cuba, hasta los ancestros del reciente presidente catalán, Artur Mas, traficaron con esclavos, hay canciones que dicen (ver el documental Negreros, la Cataluña esclavista):

Ay! cuando amaso yo, sabrosito sale el pan
Ay! panadero soy y esclavo del catalán!

Desde el fondo de un barranco.
Grita un negro con afán!
Dios mío, quién fuera blanco
Aunque fuera catalán

En Guinea ecuatorial, que no se liberó hasta 1968, no existía oficialmente la esclavitud, pero eran trasladados y obligados a trabajos forzados en pleno siglo XX. La mayoría de la población colona era catalana (ver el documental Los catalanes de Guinea). 

Cataluña ahora también explota a la migración. que a otros territorios como Galicia apenas llega, desde las trabajadoras sudamericanas internas cuidando a sus ancianos en régimen de esclavitud, los temporeros en Lleida con salarios ínfimos y jornadas eternas, a toda la mano de obra barata migrante que ahora fluye de los países del tercer mundo a la metrópolis en el siglo XXI. Es de las principales beneficiarias de la política colonial laboral sobre la migración. La precariedad legal o la restricción del derecho al trabajo que los convierte en ciudadanos de segunda, etiquetados en categorías administrativas con menos derechos y que obliga a trabajar en negro y/o con peores salarios. 

Cataluña explotó a los migrantes del resto de España en el siglo XX movidos por el hambre y la pobreza, los salarios migrantes a menudo bajos que no reflejaban el costo de vida, infraviviendas sin los servicios básicos, trabajos peligrosos y sin seguridad. En la migración era la moneda común.

Comercio Internacional Controlado:

Restricciones comerciales que favorecen a la metrópolis y limitan la autonomía económica del territorio colonial. Durante el siglo XIX y XX, Cataluña ha sido beneficiada en las relaciones comerciales y la infraestructura que las favorece por encima de la mayoría de territorios de España.

Cataluña es la primera en recibir el ferrocarril de toda España, establece un monopolio en la industria de algodón con leyes proteccionistas otorgadas por España en este sector que pone aranceles a los productos ingleses mucho más baratos y de mejor calidad, de lo cual deriva el desarrollo de otras industrias como por ejemplo la química. La primera empresa de producción y distribución de electricidad. Y por supuesto mano de obra barata extraída del resto de España. Franco decreta que solo Barcelona y Valencia puedan realizar ferias internacionales hasta que muere. Las primeras autopistas de España fueron catalanas. Se hacen con el sector estratégico de la energía empresas catalanas vendidas por el estado español como Enagás o Repsol. Se beneficiaron hasta casi los 70 de relaciones coloniales extractivistas y económicas en Guinea Ecuatorial. Etc.

Desigualdad y Explotación:

Desigualdad económica y social entre los colonizadores y la población indígena o local. Los catalanes de origen, y por tanto catalanohablantes, de media tienen mejor estatus económico y social.

Los migrantes del resto de España en Cataluña, vivían en barracones o chabolas, sin luz o canalización de agua, o viviendas compartidas. Sus trabajos principalmente eran la industria y la construcción, en trabajos físicamente exigentes, mientras los autóctonos eran mayoritarios en los de cuello blanco. Tenían condiciones laborales duras y salarios bajos. Eran discriminados y estigmatizados por su origen, nivel académico o cultura. Hoy día persisten diferencias en niveles económicos, de estudios, sociales, y también políticos gracias a las dinámicas sociales étnicas. Los accesos a determinados puestos y trabajos son más fáciles o excluyentes en función del origen de los apellidos o la lengua. Los partidos étnicos del poder son de una identidad concreta o asimilados.

Legado Colonial:

Persistencia de influencias coloniales en la política, cultura y sociedad incluso después de la independencia. Al revés, Cataluña es epicentro cultural, con dominio o gran peso en industrias culturales, e influencia al resto del territorio.

A diferencia de los territorios colonizados, que van sus culturas relegadas e ignoradas, Barcelona, la capital de Cataluña, ha sido un epicentro cultural y artístico, influyendo en las tendencias culturales a nivel nacional. La industria editorial más fuerte de toda España estaba también en Barcelona. Cataluña ha contribuido significativamente a la literatura y el cine españoles, con autores y directores influyentes. La cocina catalana y mediterránea ha enriquecido la gastronomía española. A nivel deportivo, equipos como el FC Barcelona, ha tenido un impacto cultural y social en toda España. Barcelona y otras regiones de Cataluña son destinos turísticos populares que atraen a visitantes de toda España.

Por contra los escritores catalanes hispanohablantes son marginados mediáticamente por las instituciones catalanas, los niños hispanohablantes, tienen un porcentaje muy bajo de libros infantiles en las bibliotecas, su lengua es excluida de los planes de lectura y premios literarios estudiantiles y también los adultos en los premios locales, no hay reconocimiento, ni tampoco pueden aprender en su lengua en la escuela, teniendo menos registro culto y práctica en el uso académico, intelectual y artístico. La cultura no hecha en catalán, se margina no considerándose catalana. Se margina también en la producción cultural local y las subvenciones, como en el teatro, la tv y la radio. Y esto incluso sin independencia.

Cataluña por tanto tiene más de colonizadora sobre la población mayoritaria del territorio que de colonia.